Alumnos de once escuelas de Rawson accederán a internet en las bibliotecas

Unos 4.200 alumnos de once escuelas de Rawson se verán beneficiados con el acceso a través de internet al proyecto denominado “Biblioteca 2.0” que está destinado a reposicionar a las bibliotecas populares rawsenses con miras a transformarlas en centros de acceso a la información para la producción del conocimiento con el agregado de herramientas tecnológicas, habilitando nuevos espacios de libre acceso a la web, considerando las mismas como lugares de contención social, actualizados centros de difusión cultural y espacios de aprendizaje.

Con tal objetivo el pasado, presidido por el gobernador Mario Das Neves, el Gobierno de la Provincia firmó con la Municipalidad de Rawson, impulsora de la iniciativa, un convenio de cooperación por el cual el Ministerio de Educación aportará 24.000 pesos para la compra de netbooks para la implementación de este plan cuyas líneas de acción son incorporar equipamiento informático en las bibliotecas populares capitalinas, capacitar a las bibliotecarias y desarrollar el portal Web Biblio RW 2.0 el que contendrá, por ejemplo, información acerca de la biblioteca y de los libros disponibles en las mismas.
La firma del acuerdo tuvo lugar en la Sala de Situación con las asistencias además de los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; y de Educación, Mirtha Romero; representantes de las distintas Bibliotecas Populares beneficiadas, diputados provinciales y autoridades de los gabinetes provincial y municipal.

SALTO DE CALIDAD EDUCATIVA
El gobernador destacó la puesta en marcha de la iniciativa porque “es aportar a la educación de una manera tan contundente como aportar tecnología al conocimiento y generar esta red con las bibliotecas. Creo que esto es un salto de calidad, más que el monto que se invierte, es un salto de calidad –insistió-- y una decisión política de hacia donde vamos”.
Las bibliotecas que se beneficiarán con la incorporación de esta nueva tecnología son Biblioteca Popular “Asencio Abeijón” (Playa Unión, Areas 9, 10 y 23), escuelas 190 y 776; Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco” (Area 25). Escuelas 202 y 504; Biblioteca Popular “Braulio Alvarez” (Area 16) Escuela 178; Biblioteca Juvenil “Quemú” (Area 27) Escuelas 4 y 752 e influencia sobre el radio de los colegios privados: Instituto María Auxiliadora y Don Bosco; Biblioteca Popular “Luis Vernet” (Area 5 vinculado con Area 20) Escuelas 20 y 702.
De acuerdo al convenio firmado ayer, la Municipalidad de Rawson hará el seguimiento y monitoreo del Programa y el pago a los capacitadores, en tanto la Subsecretaría de Modernización del Estado del Chubut contribuirá con la adquisición del equipamiento destinado a la conectividad de estas bibliotecas, la mano de obra para la ejecución de la misma y el software específico.

ACCESIBILIDAD A INTERNET
En el acto el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, ponderó lo realizado por la gestión Das Neves en materia de conectividad a internet y subrayó que “Chubut es la cuarta del país en accesibilidad a Internet”, detrás de lugares como Capital Federal.
Sobre el proyecto de “Bibliotecas 2.0 en Rawson”, el ministro subrayó el carácter integrador del mismo por su “igualdad y equidad”, remarcando que “esto fue una premisa” desde el inicio del gobierno a fines de 2003. En ese marco elogió la “excelente tarea” Mariana Vega al frente de la Subsecretaría de Modernización del Estado, al indicar que “se ha apoyado mucho en el Ministerio de Educación trabajando de manera inteligente e identificando donde están las necesidades porque en definitiva la tecnología en una herramienta de la cual todos estos años tratamos de que le lleguen a mayor cantidad de personas sobre todo a los jóvenes y a los alumnos”.
En ese marco recordó que “en 2005” se comenzó con el Programa “Chubut Conecta” que permitió que “las 20 comunas rurales” tengan conexión a internet “como una inversión del Estado más social” subrayó y remarcó que a partir de esa iniciativa “hoy tenemos 56 puntos del interior conectados a internet”, a lo que agregó los sectores turísticos incluidos y “los 11 puestos entre pasos fronterizos y puestos camineros” donde actualmente hay internet.  Sin embargo subrayó que “la mirada principal estuvo dirigida siempre a la educación y al conocimiento y Rawson ha hecho punta porque tenemos un anillo de fibra digital con una gran inversión de parte del Estado provincial y se han incorporado a todos los organismos provinciales, a las escuelas” enumeró.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico