Alumnos y docentes de la escuela 126 realizaron un abrazo simbólico al cine teatro de Kilómetro 8

Durante el acto para celebrar el 96 aniversario de la escuela N° 126 "ARA Punta Médanos, estudiantes del colegio primario de Kilómetro 8, junto a docentes, padres y exalumnos, realizaron un abrazo simbólico al edificio abandonado del Cine Teatro y a la escuela, en pedido de que ese lugar sea recuperado como un salón cultural para el centenario barrio de zona norte y que también se transforme en el SUM que la escuela no tiene para desarrollar actos escolares. Las paredes de la escuela que supo ser comedor de los trabajadores de Comferpet hoy alberga a 600 alumnos en tres turnos.

“Tus paredes tienen la historia de un barrio, de familia y de grupos de amigos, tus paredes son testigos de tantas anécdotas como de personas que pasaron por acá, vistes niños convertirse en hombres que siempre te recuerdan, próxima a cumplir tu primer centenario, que sigas creciendo y que no se olviden de la 126”, leyó una de las docentes, muy emocionada, antes de brindar por los 96 años de la escuela “ARA Punta Médanos”, ex escuela N° 50 del barrio de Kilómetro 8.

vecinos 8.mp4

Mientras, los niños disfrutaban de la torta y del chocolate que aportó el Batallón Logístico del Ejército Argentino cuando protagonizaron sobre las 11 un hito en la zona norte de Comodoro Rivadavia. Cientos de alumnos de primaria, ex egresados de la escuela, docentes y exdirectivos se abrazaron y levantaron sus manos en defensa del patrimonio histórico del barrio.

La directora de la escuela 126, Miriam Giménez Corbera, con megáfono en mano convocaba a todos los presentes en el acto a iniciar el abrazo simbólico. “Lo que se está pidiendo desde la escuela y organizaciones barriales es que se recupere este edificio para el barrio, para que lo utilicen la escuela y los vecinos como un espacio para el barrio que carece de sitio para desarrollar actividades culturales.

“Por ordenanza municipal, el sitio es patrimonio histórico pero lamentablemente es muy poco lo que está quedando”, dijo a El Patagónico Giménez Corbera, comentando que al lugar llegaría un supermercado chino.

La directora comentó que cuando tienen actos escolares deben trasladarse hasta la escuela Yapeyú 707. “Acarrear todo hasta allí, o hasta el Cemento (gimnasio). Tiramos una pared, pero no entramos” dijo la directora con la falta de espacio en la escuela. Ayer estuvo presente en el acto el viceintendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, quien les pidió que le enviaran una nota para iniciar gestiones.

“Tiene mucha historia; es un ícono la escuela acá en el barrio” explicó. “Nosotros vamos a pedir… lo ideal sería recuperar el cine” comentó. “La gente de Obras Públicas (de Provincia) sabe de nuestras necesidades”, sostuvo.

vecinos zona norte 1.mp4

Frente a las autoridades municipales, la directora expuso que “el edificio es muy antiguo y de acuerdo a la demanda necesitamos expandirnos porque somos más de 600 los que venimos diariamente. Contar con un SUM o un gimnasio es nuestro sueño y esperamos poder concretarlo porque nuestros niños merecen un espacio digno y acorde porque ellos son nuestro futuro”.

“LUCHEMOS JUNTOS PARA RECUPERARLO”

Mirta Aburto, una de las egresadas en 1958 de la ex escuela 50 -inaugurada en 1922 en el Campamento de la Ferrocarrilera de Kilómetro 8-, recordó que “la primera escuelita era de chapas, con una sola aula, y después se traslada al barrio Hospital y creo que fue en el año 46 a este edificio que desgraciadamente con los años que ya tenía de la época de la Ferrocarrilera, porque esto era un comedor de los operarios, fue cedido a la escuela”.

vecinos zona norte 2.mp4

Aburto contó en el acto que el grupo de vecinos que se agrupó bajo la denominación “Bajo la Luz del Faro” tiene como objetivo “recuperar el patrimonio del barrio, por lo menos en parte, y por ordenanza municipal están declarados patrimonio histórico, tanto la escuela como el cine, como muchos otros edificios del barrio. Luchemos juntos para recuperarlo, para rendirle el honor que se merece nuestro centenario barrio”.

Hace muchos años que los ex alumnos piden por el SUM para la 126, “pero nunca se logra la construcción. ¿Qué mejor sería que recuperar el cine?”, se preguntó la exegresada que le brindó ayer una poesía a la escuela.

En el acto estuvieron presentes ex tripulantes del “ARA Punta Médanos”, veteranos de Malvinas que regalaron a la escuela una placa y un cuadro del buque.

Mientras, una de las representantes del grupo de exalumnos explico con respecto al cine que “nos hemos enterado de que ha sido vendido y que van a poner un supermercado chino; eso no quiere decir que uno haga discriminación ni nada que tenga que ver con eso. Creemos que no deberíamos haber llegado a esta instancia; que se debió haber hecho algo antes porque están los comunicados de que a la escuela le hace falta un espacio cultural para los actos. Si no pudiéramos hacer nada para poder recuperarlos, nos comprometemos como grupo a que se mantenga su fachada original porque eso sí está contemplado en otra ordenanza municipal. Entonces si no pudiésemos hacer nada, que este abrazo simbólico sirva para que la fachada del cine de Km 8 no sea modificada y se respete la ordenanza del Concejo Deliberante y de la Municipalidad. Para eso tenemos que comprometernos como escuela, y todo el barrio de Km 8, pero sin diferencias: la unión vecinal, las asociaciones del barrio, el Centro de Jubilados. Solos no podemos; todos juntos sí podemos cumplir nuestro sueños y hacer valer nuestros derechos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico