Ambiente pide a las pesqueras que suscriban una evaluación ambiental

Las empresas tendrán que presentarse a partir de hoy en la oficina local del Ministerio de Ambiente. La evaluación ambiental permitirá autorizar la operatoria y habilitar el relleno controlado para disposición de residuos pesqueros a 20 kilómetros del ejido urbano.

 El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, convoca a todas las pesqueras del ejido de Comodoro Rivadavia y el Puerto de esta ciudad a que se presenten en las oficinas del Ministerio de Ambiente, en Rivadavia 264, de 8 a 14 a partir de hoy para que suscriban la evaluación ambiental del Proyecto de Relleno Controlado para Residuos Pesqueros en predio del yacimiento de la empresa Tecpetrol.

El subsecretario Ariel Gamboa manifestó al respecto: “desde la Provincia, en conjunto con el municipio de Comodoro Rivadavia, con la empresa Tecpetrol e YPF; estamos haciendo los esfuerzos para que se gestionen adecuadamente los residuos pesqueros de Comodoro Rivadavia, con rellenos controlados y con la posibilidad de empresas que se radiquen en la zona y puedan tratar este tipo de residuo Industrial”.

“Por eso pedimos en forma urgente la comparecencia de las empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia y el Puerto de Comodoro Rivadavia, a firmar la evaluación ambiental que permita autorizar la operatoria y habilitar el relleno controlado para disposición de residuos pesqueros a 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”, señaló.

El funcionario explicó que “desde el Ministerio de Ambiente, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y las empresas YPF y Tecpetrol estamos haciendo los esfuerzos y las gestiones necesarias, pero necesitamos que los generadores se hagan responsables de sus residuos, para que entre todos vayamos buscando las soluciones a esta problemática ambiental”.

“Este residuo se genera a partir de las plantas procesadoras que funcionan, trabajan y tributan en los ejidos municipales y provinciales (caso del puerto), por lo que la obligación de exigirles que traten sus residuos son municipales y provinciales en forma concurrente, y la obligación de tratar los residuos que se generan son de las propias plantas procesadoras de productos pesqueros como la merluza y el langostino”, indicó.

“Estamos asumiendo todo el compromiso de resolver este problema ambiental y cada cual cumple su rol, en esta oportunidad las pesqueras deben suscribir la evaluación ambiental y hacerse cargo de la operatoria de trasladar y enterrar los residuos a los rellenos especialmente habilitados, hasta tanto tengamos en la Provincia las Plantas de Tratamiento de Residuos Pesqueros como solución definitiva. Con el cumplimiento de este compromiso que se asumió en las reuniones mantenidas podremos de dejar de tener este tipo de residuos en el basural y evitar los problemas ambientales y sanitarios a la población”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico