Los familiares de cada una de las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA recibirán una indemnización de unos 2,7 millones de pesos de convertirse en ley un proyecto que impulsa el oficialismo y contaría con el apoyo de la oposición.
Según informó el diario La Nación en su edición impresa de este viernes, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, anunció que prevé el debate para el miércoles próximo, en vísperas del 21 aniversario del ataque contra la embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992.
Según informa Minuto Uno, la oposición anticipó que acompañará el proyecto, aunque acusó al kirchnerismo de pretender "lavar sus culpas" por haber impuesto, hace diez días, el acuerdo con Irán.
|
El proyecto no es nuevo. Está frenado desde el año 2005 y en 2011 fue aprobado por el Senado. De tener el respaldo necesario la semana que viene en la cámara baja, será ley.
La iniciativa prevé también que las personas que hubiesen padecido lesiones gravísimas recibirán el monto máximo reducido en un 30 por ciento. Y en el caso de las víctimas con lesiones graves, la reducción será del 40 por ciento.
Representantes de la comunidad judía adelantaron que aceptarán la reparación, en tanto dirigentes de la oposición citados por La Nación acusaron al Gobierno de "oportunista".
"Como es su costumbre, el kirchnerismo se maneja con un criterio oportunista. ¿Justo ahora se acuerda del proyecto de indemnizar a las víctimas del atentado?", ironizó el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien, de todas formas, anticipó que acompañarán la iniciativa.