Amplían el tope para el pago de las sentencias jubilatorias

Buenos Aires (Télam)
Después de aumentar un 12,5% el haber de los jubilados y pensionados, el Gobierno amplió, a través de las facultades especiales de las que goza el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en el monto destinado para este año al pago de las sentencias jubilatorias.
A través de una modificación del Presupuesto Nacional 2007, establecida por la decisión administrativa 361/07, el Poder Ejecutivo decidió ampliar un 44,8% el monto destinado para pagar sentencias judiciales a los pasivos.
De este modo, se suman 251 millones de pesos al monto previsto en el artículo 34 de la ley 26.198 y establece el límite máximo en 811 millones para el pago de sentencias judiciales por la parte que corresponda abonar en efectivo como consecuencia de retroactivos originados en ajustes en las prestaciones del régimen previsional público a cargo de la ANSeS.
El 15 de agosto pasado, el Gobierno anunció un aumento de un 12,5 por ciento para todos los pasivos desde setiembre próximo, o sea, un mes antes de las elecciones de octubre. Con un impacto fiscal de 1.820 millones de pesos, al haber mínimo será ahora de $626,2.
El artículo 34 de la ley 26.198 establecía como límite máximo la suma de $560 millones, destinada al pago de sentencias judiciales por la parte que corresponda abonar en efectivo como consecuencia de retroactivos.
Dicho artículo contempla la denominada excepción del orden de prelación, que abarca a mayores de 75 años y a los beneficiarios de cualquier edad que acrediten que ellos o algún miembro de su grupo familiar padece una enfermedad grave, en cuyo caso se abonará el monto adeudado en efectivo y en un solo pago.
En tanto, la ley 26.153 establece que las sentencias judiciales en contra ANSeS deberán ser canceladas en un plazo de 120 días hábiles.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico