Ampliarán incentivos para la exportación petrolera

“Estamos enfrentando la crisis de una manera constructiva, a diferencia de lo que ocurrió otras veces”, afirmó el gobernador Martín Buzzi tras participar de un encuentro de las provincias de la OFEPHI con los ministros Kicillof, De Vido y Tomada, sindicatos y operadoras. Acordaron un cronograma para negociar, distrito por distrito, eventuales nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción de crudo, en el marco de la caída internacional de los precios.

 Después de reuniones en el Ministerio de Economía de la Nación que duraron toda la tarde, las provincias, empresas y sindicatos firmaron un acuerdo de sostenimiento de la actividad y se establecieron tres tandas de negociaciones por provincia para definir las características de los incentivos a la producción.

Los encuentros en Buenos Aires se dieron en el marco de la reducción del precio internacional del petróleo, con el objetivo de generar medidas que eviten un coletazo en el país. Las operadoras apuntaron que la baja en los crudos de referencia como el WTI y el Brent les afecta la rentabilidad.

“A diferencia de lo que sucedió en otras ocasiones, con escenarios similares de baja del precio internacional, esta vez estamos enfrentando la crisis de una manera constructiva”, señaló Buzzi al término del encuentro. “Hay un clima de cooperación con Nación, los sindicatos y las operadoras para mantener los niveles de inversión, producción y empleo”, añadió.

“Se llegó a un acuerdo general con todas las provincias, que incluye estos tres dólares adicionales para el precio interno y para el de exportación”, indicó. “Se resolvió iniciar una serie de reuniones para ir trabajando provincia por provincia, con las realidades peculiares de cada caso”, agregó.

“La realidad de Chubut es distinta a la de otros distritos, ya que somos la única provincia exportadora. A nosotros el precio interno garantizado nos sirve, y mucho, pero también tomamos medidas orientadas al sector exportador, como la propuesta de baja de regalías, y ahora se suma este incentivo adicional de tres dólares que se agregan a los tres que ya se habían estipulado”, describió Buzzi.

La primera rueda de negociación, cuya fecha se definirá en las próximas horas, abarcará a las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro; luego siguen Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y posteriormente Jujuy, Mendoza y Formosa.

ENCUENTROS

SIMULTANEOS

En la convocatoria del ministro de Economía, Axel Kicillof, estuvieron presentes sus pares de Planificación Federal, Julio De Vido, y Trabajo, Carlos Tomada. A partir de las reuniones generales de ayer se pasará a otras mesas más particulares desde mañana para seguir tratando provincia por provincia y sindicato por sindicato en las rondas de reuniones.

De los encuentros simultáneos participaron además el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el CEO de YPF, Miguel Galuccio junto a Domingo Rocchio; el CEO de PAE, Carlos Bulgheroni; los gobernadores de las provincias petroleras y sus respectivos sindicatos; el presidente de Petrominera Chubut, Oscar Cretini; el diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez, y referentes de la Cámaras de Servicios de Especiales.

“El día ha sido bueno, positivo. Tuvimos reuniones con Kicillof relacionadas a la industria del Chubut, nosotros por nuestro lado y el gobernador por el suyo, y con las operadoras hemos podido sentar una mesa para el futuro”, describió el secretario general del Sindicato de Petroleros de Chubut, Jorge Avila.

“El posicionamiento de la provincia vuelve a ser el de seguir transformándose en la principal productora de petróleo de la Argentina y eso lo vamos a ir logrando en base a esto que hoy conseguimos de mantener la actividad y la inversión para la ciudad de Comodoro Rivadavia y por ende para todo Chubut”, analizó Avila.

“La crisis no ha sido superada, estamos en momentos difíciles, pero con mucha tranquilidad sabiendo que la responsabilidad nuestra es mantener los 12 mil puestos laborales que tenemos en la provincia de Chubut convencionales, los casi 5 mil jerárquicos, los 2 mil de UOCRA y los casi 600 camioneros”, describió.

En diciembre se acordó un plan de estímulo por el cual se pagan tres dólares por barril para las empresas que sostengan o aumenten la producción (medido por trimestre, empezando por el último de 2014), mientras que para la exportación la compensación alcanza los dos dólares por barril.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico