Analizan crear la figura de un fiscal contravencional

Los jefes de Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn se reunieron el jueves y ayer para debatir sobre la reforma del Código Contravencional. El propósito que persigue la fuerza es facilitar un marco normativo para fortalecer las tareas de prevención en la seguridad pública, y que actúe un fiscal contravencional.

En los encuentros realizados en la jefatura de Policía en Rawson participaron los comisarios César Brandt de Comodoro Rivadavia, José Matschke por Trelew y Ricardo Cerda de Puerto Madryn. También asistieron los jefes del área de Operaciones y los comisarios de todas las jurisdicciones y asesores de la institución policial.

Esas instancias apuntan a relevar las opiniones de las autoridades policiales sobre el trabajo diario acorde a las características específicas y las problemáticas en materia de seguridad pública que se registran en cada ciudad.

El titular de la fuerza provincial, comisario general Luis Avilés, resaltó que estos cambios en el Código Contravencional tienen el propósito de facilitar un marco normativo para fortalecer las tareas de prevención. Agregó que se pretende que las sanciones a quienes incurran en contravenciones sirvan para encauzar las conductas de los infractores y que actúen como reparaciones para los gastos que la fuerza policial y el Estado realizan en cada una de dichas intervenciones.

Según los funcionarios presentes las contravenciones más comunes que se registran son la resistencia a la autoridad, agresiones al personal policial y a los médicos, el consumo de alcohol sobre la vía pública y el accionar de los padres que agreden a los docentes, entre otras. Cabe aclarar que resistirse a la autoridad como las agresiones a efectivos y médicos son delitos penales.

En la reunión los funcionarios policiales evaluaron la pertinencia de la figura del fiscal contravencional para que pueda seguir con las acciones una vez que actúa la policía.

La posibilidad de contar con una comisaría para los infractores es otro de los puntos que está incluido en la propuesta integral debatida.

Los encuentros desarrollados por los jefes policiales marcan la continuidad de la reunión que mantuvieron el miércoles el ministro de Gobierno, Pablo Durán, el jefe de la Policía y los diputados provinciales Florencia Papaiani y Leandro Espinosa. En ese marco todos los participantes valoraron el consenso logrado entre los diferentes sectores para avanzar en las posibles modificaciones que involucran a los tres poderes del Estado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico