Analizan otra suba del Impuesto Automotor para poder financiar el subsidio al transporte público

Los contribuyentes que tributan ese gravamen municipal ya sufrieron un impacto tarifario. Fue a comienzos de este año, cuando pudieron comprobar en los recibos que la alícuota de 2018 había sido incrementada al 2,7% por ciento anual frente al 2,5% que se abonaba hasta 2017 como derecho de circulación por las deterioradas calles de Comodoro Rivadavia. Ahora los concejales analizan endurecer la presión tributaria y obligar a esos ciudadanos a que también hagan un "aporte solidario" al sistema de transporte urbano de pasajeros.

Concejales analizan alternativas para atenuar el impacto que podría tener el precio del boleto de colectivo, a partir de la actualización tarifaria que el Poder Ejecutivo Municipal planea implementar en cuatro tramos, como forma de reducir también los subsidios que aporta y que ronda en 11 millones de pesos mensuales.

Una de esas alternativas, sin embargo, consistiría en ampliar la presión tributaria sobre aquellos contribuyentes que abonan el Impuesto Automotor. Es que un proyecto del bloque de la UCR-Cambiemos alienta la suba del Impuesto Automotor como una forma de sostener en parte los subsidios que la Municipalidad, y en definitiva la propia comunidad, aporta para sostener el sistema de transporte público.

Ayer en el marco de un plenario de concejales se volvieron a poner sobre la mesa opciones para atenuar el impacto de la suba que se proyecta en el precio del boleto.

De ese modo, respecto a las alternativas que se analizan, la concejal del Partido Justicialista, Sirley García, admitió en diálogo con Radio Del Mar que se estudia un incremento “solidario” del Impuesto Automotor. “Una alternativa es el aumento al Impuesto Automotor. Son alternativas que llevan tiempo de análisis”, admitió.

García también señaló que la propuesta de la suba del Impuesto Automotor fue presentada por el concejal radical José Gaspar, presidente de esa bancada.

Hay que recordar que ese gravamen ya sufrió una importante suba este año. Fue cuando la alícuota para 2018 se fijó en un 2,7% por ciento anual respecto al valor del vehículo (la valuación de referencia que se toma es la que efectúa la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor) frente al 2,5% que se abonaba como alícuota hasta 2017 como derecho de circulación por las calles de Comodoro Rivadavia.

¿Estás de acuerdo con que suba...

EL BOLETAZO

Respecto a la proyección de costos para determinar la suba del precio del boleto, García argumentó que el complejo momento económico que atraviesa el país, con factores como el aumento de la inflación y el alza de la cotización del dólar, tornan difícil esa tarea. “Los valores se dispararon, son muy difíciles de proyectar. Se planteó desde el Ejecutivo qué política de subsidio propone y cuánto el Ejecutivo está dispuesto a subsidiar en la estructura de costos”, graficó.

Asimismo, la concejal se refirió a la situación en general que atraviesa el transporte público en esta ciudad y lamentó que aún no se puedan observar los beneficios anunciados que iba a generar la implementación de la tarjeta SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico). “La SUBE iba a traer más claridad (en indicadores como la cantidad de pasajeros transportados por día) y nosotros como concejales no la estamos viendo”, cuestionó.

El proyecto original de suba del precio del boleto impulsado por el Poder Ejecutivo establece que la tarifa mínima de colectivo se elevará de los 13 pesos actuales a $16,80, para llegar a enero de 2019, luego de cuatro tramos de actualización, a 22,60 pesos.

Así, el segundo incremento se aplicaría en agosto, cuando el boleto mínimo pasaría a costar 18,20 y en noviembre pasaría a valer 20,80 pesos. Y desde enero de 2019, con el cuarto aumento, viajar en colectivo en Comodoro Rivadavia implicaría el mencionado valor mínimo de 22,60 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico