Andalucía, uno de los destinos preferidos de los argentinos en España

La región tiene ocho provincias en donde se encuentra una variedad de paisajes y sitios históricos. Además de tesoros arqueológicos y circuitos gastronómicos. Una variedad que no se halla en el resto de la península.

La región de Andalucía, que con una superficie equivalente a un tercio de la provincia de Buenos Aires ofrece una diversidad de paisajes, climas, influencias culturales y costumbres, es el tercer destino elegido por los argentinos que viajan a España, detrás de Madrid y Barcelona, ciudades que ahora disponen de una guía mapa para conocer todos sus secretos.

“De acuerdo a estudios de mercado, los argentinos eligen Andalucía como tercera opción, aunque todavía muy lejos de las visitas que hacen a Madrid y Barcelona, y eso nos motivó para encargar este trabajo”, dijo el consejero de Turismo de la Embajada de Argentina, Javier Arroyo Navarro.

En sus ocho provincias (Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, Almeria, Jaén y Huelva), hay tentaciones para todos los viajeros: ciudades con historia, playas vírgenes, desiertos de película y pueblos blancos.

Además, sierras nevadas con centros de esquí, bosques, circuitos gastronómicos y tesoros arqueológicos con más de 3 mil años de antigüedad.

La obra, que se presentó en la librería El Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, es una herramienta útil para que el viajero pueda armar su recorrido y combinar las atracciones más famosas con los rincones menos conocidos, como la ruta del aceite en Jaén o el puente de piedra que cuelga sobre el Tajo que une en las alturas una parte y otra de la ciudad de Ronda.

“Andalucía es un poco el compendio de lo que es España, con la diferencia que en la región se encuentra una variedad que no se halla en el resto de la península, y por caso, es el único lugar de Europa que tiene Atlántico y Mediterráneo, y eso marca mucho”, afirmó el diplomático español en lo que fue su última presentación en Buenos Aires antes de regresar a su país.

La región tiene unos mil kilómetros de costa, de las cuales el 90 por ciento son playas, algunas con la enormidad característica de los balnearios atlánticos, y otras, las mediterráneas, al estilo de las griegas y croatas.

El paisaje diverso de la región, que bien puede recordar una zona de medio oriente como una geografía americana, fue escenario para el rodaje de diferentes películas como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, o los recordados western spaghtti.

“Hay ciudades como Sevilla y Cádiz que están a una hora de distancia y que son como el día y la noche; la una es monumentalmente árabe, y la otra monumentalmente colonial, parecida a La Habana”, destacó Arroyo Navarro.

Junto a ciudades icónicas como Sevilla, Córdoba y Granada, hay otras ciudades -”que se puede comparar a la Toscana”, ejemplifica el español-, de 30 a 50 mil habitantes, y también más pequeñas, como los pueblos blancos en Málaga.

Es justamente Málaga, en la Costa del Sol, que se ha posicionado en el turismo nacional e internacional no sólo por sus playas sino también por su gastronomía, su infraestructura hotelera y sus museos, como la sede del Centro Pompidou.

“Todos estos atractivos hacen que la región sea un destino ideal para lo que hoy se denomina Slow Travel, que es tomar las cosas con tranquilidad. Además, La gente de Andalucía es muy abierta y simpática, una característica que puede estar marcada por el clima, o por la luz”, destacó el diplomático.

“Hay varias Andalucías diría y: La marítima, la del interior, una urbana y otra rural que hasta se diferencian a la hora de votar, pero que tiene en común la alegría que nota el viajero y le da un plus al turismo, porque sabe que lo van a tratar bien”, apuntó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico