Andrés Aguilar empieza a jugar todas sus fichas en la final del Argentino

El maestro FIDE es el único comodorense en clasificar y acceder a la ronda de todos contra todos, con un total de 12 ajedrecistas. Dos de los mejores exponentes argentinos viajan desde Madrid hacia Buenos Aires para ser parte del desafío, donde el profesor y contador público de la UNPSJB debutará con la intención de sumar la mitad de los puntos para acceder a la distinción de maestro internacional.

por Angel Romero

a.romero@elpatagonico.net

El comodorense y maestro FIDE, Andrés Aguilar viajará hoy a Buenos Aires para ser parte, del 15 al 26 de septiembre, de la 94ª edición final del Campeonato Absoluto de Ajedrez que se juega en Tigre. Y al cual solo acceden los mejores 12 argentinos, clasificación que consiguió el patagónico en abril de este año, cuando en Buenos Aires quedó en el 7° puesto sobre 90 competidores para ser denominado como “la revelación” del año por el deporte de estrategia y ciencia.

“En abril se clasificaban los primeros 7 puestos a la final, y yo entré en la última ronda sobre un total de 90 participantes, y entré justo en el último lugar. Algo que venía buscando desde hacía muchos años y que siempre me resultó difícil”, comenta Andrés Aguilar a El Patagónico.

Andrés no solo es el único comodorense, también es el único fuera de Buenos Aires que intentará dar lo mejor de sí ante los favoritos que son los primeros cinco mejores argentinos rankeados a nivel internacional. De hecho, dos de ellos vendrán desde Madrid para reafirmar su jerarquía de juego.

EL MAS ALTO NIVEL

“El torneo en sí mismo es muy difícil porque define al campeón argentino. Y es mi intención sacar la mitad de los puntos en las once partidas que voy a jugar, para de esta manera obtener la ‘norma del maestro internacional’ que es una porción del siguiente título que quiero conseguir. De todos los que participan, 7 son grandes maestros (título máximo del ajedrez), 5 son maestros internacionales y después estoy yo más abajo que soy maestro FIDE. Soy el jugador con el título menor, pero las expectativas de salir en mitad de tabla ya de por sí es algo elevado”, adelantó.

Salvo el doctor pediatra Diego Valerga, el resto de los participantes viven como jugadores profesionales de ajedrez. Y Aguilar, quién se desempeña como contador público nacional y profesor de economía en la escuela secundaria de barrio Laprida. Y va como representante del Mundo del Ajedrez y la Federación Chubutense.

“Me siento no solo un representante de Comodoro y Chubut, sino de toda la Patagonia. Y así me lo hacen sentir todos los ajedrecistas de la región que no paran de enviarme mensajes de aliento. Eso me da un espaldarazo para jugar con los monstros del país”, destacó.

Desde que clasificó en abril, Aguilar redobló esfuerzos en sus entrenamientos junto a su entrenador Salvador Alonso. Más el aporte de diversos ajedrecistas de la ciudad, entre los que destaca a Daniel Loreli y Raúl Muñoz, con quienes estudió el ajedrez por cinco horas consecutivas cada sábado del año.

En tablas, Gabriel Ulloa y Maximiliano Aguinaga pusieron a Aguilar en las diversas situaciones que se le pueden presentar ante los mejores del país, al patagónico que no entiende de imposibles a la hora de plantearse objetivos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico