Andrés Aguilar y Raúl Muñoz se destacaron en la XLIV del Abierto Internacional Ciudad de Sevilla

Los comodorenses abrieron el año en el Viejo Continente, donde fueron parte de los 303 mejores exponentes del deporte de ciencia y estrategia. El maestro FIDE Aguilar finalizó en 14° puesto. En tanto Muñoz se ubicó en el puesto 82. Desde Europa, y a través de las redes, compartieron su balance con El Patagónico.

Del 11 al 19 de enero, se disputó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Ciudad Andaluza, es el abierto más tradicional de España y las partidas principales se transmitieron en vivo por sitios web especializados.

En total, participaron 303 jugadores de los países de Ucrania, China, Armenia, Croacia, Chile, Argentina, India, Letonia, Turquía, Venezuela, Holanda, Bielorrusia, Cuba, Bélgica, Irlanda, Alemania, Inglaterra, Mónaco, Jordania, Malta, Dinamarca, México, Italia, Escocia, Marruecos, Estados Unidos, Nicaragua y de todas las comunidades autónomas de España.

Los representantes argentinos fueron el experimentado gran maestro Daniel Cámpora (asentado en Sevilla hace varias décadas), Federico Torres (Río Grande - Tierra del Fuego), Eugenio Crespo (Trelew), el maestro FIDE Andrés Aguilar y Raúl Muñoz de Comodoro Rivadavia.

Resultó ganador del evento el maestro internacional de China Li Di con 8.5 en 9 partidas, producto de 8 victorias consecutivas y empate en la última ronda frente al subcampeón el Gran Maestro armenio Karen Grigoryan.

Andrés Aguilar logró una gran actuación compartiendo el puesto 14, finalizando en el puesto 21 por sistema de desempate, obteniendo 6.5 puntos en 9 partidas al lograr 6 victorias, un empate y 2 derrotas frente a 2 grandes maestros que finalizaron en el puesto séptimo y octavo.

“Me superó claramente la gran maestra china Lei Tingjie (2447 elo), una fuerte rival, ya que ella ganó este Open el año anterior. Decidí plantear un esquema que habitualmente juego, la variante Rauser de la Defensa Siciliana, pero me sorprendió con una jugada que no es la principal de la posición, no puede recordar mi preparación en el orden precisa y caí una posición desesperada. Ella fue contundente y no me dejó oportunidad para recuperarme”, sostuvo a El Patagónico.

La otra derrota fue frente al gran maestro Ibarra Jerez (2558 elo, integrante del equipo olímpico de España). En esta partida pude luchar mano a mano, incluso obtener la iniciativa y presionar a mi rival luego de entregar un peón, pero en el apuro de tiempo no tomé la mejor decisión y derivé en un final con dificultades que terminé perdiendo.

Me dolió perder porque estaba en los primeros puestos (7mo en la ronda 6) pero me dejó una buena sensación porque asumí riesgos y tuve posibilidades. Son jugadores muy preparados, híper profesionales que juegan 3 o 4 veces más partidas por año que las que puedo jugar yo. Y enfrentarlos con piezas negras siempre es más difícil porque ellos tienen un alto conocimiento teórico y saben atacar las debilidades de los rivales.

Las victorias fueron frente a rivales de menor ránking, pero fueron muy disputadas y me costó superarlos, en la mayoría de los casos las partidas duraron más de 4 horas, donde pude imponer los conocimientos en los finales”, sentenció.

SUMAR EXPERIENCIA

Por su parte, Raúl Muñoz finalizó en el puesto 82 con 5 puntos en 9 partidas, por obtener 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

“Me quedo con una buena sensación en mi partida frente al gran maestro Karen Grigoryan de Armenia que finalizó subcampeón, porque jugué una variante preparada y en la jugada número 18 pude obtener la iniciativa, era una jugada forzada de tablas (empate) pero tomé otro camino y mi rival logró ganarme un peón y luego la partida.

Otro momento importante fue conocer y compartir charlas con el Gran Maestro argentino Daniel Cámpora, quien fue 2 veces campeón argentino (1986 y 1989) y formó parte del equipo olímpico en las 8 ocasiones. Es una persona muy humilde y cálida, nos trató excelente él y su esposa. Tuvimos la posibilidad de analizar algunas partidas y aprender de sus conocimientos. Fue una experiencia inolvidable.”, concluyó.

El grupo de patagónicos que participa de una gira de torneos en el sur de España también está integrado por Eugenio de Crespo, que finalizó con 6 puntos en el puesto 38 y Federico Torres 79no con 5.5 puntos.

El próximo evento es el torneo Master de Gibraltar del 22 al 31 de enero, el abierto más importante del calendario internacional donde participarán las superestrellas del deporte Levon Aronian (Armenia), Maxime Vachier Lagrave (Francia), Wesley So (Estados Unidos), Hiraku Nakamura (Estados Unidos) y Vasili Ivanchuk (Ucrania), entre 249 participantes, de los cuales 94 poseen el título de grandes maestros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico