Anglesio elogió nivel del seminario vinculado a protección de acuíferos

El secretario de Medio Ambiente de Santa Cruz, Francisco Anglesio, calificó de "relevante" el nivel técnico y científico del seminario sobre "Protección de Aguas Subterráneas", cuyo primer módulo comenzó a dictarse ayer en esta ciudad. El mismo es organizado por Repsol YPF y está dirigido a profesionales de la industria del petróleo y funcionarios gubernamentales de esta provincia y también de Chubut.

Caleta Olivia (Agencia)
El funcionario dijo que este tipo de capacitación había sido solicitada por su área de gestión a la compañía petrolera ya que «permite dar una mayor formación a nuestros profesionales», acotando que «al Estado a veces le resulta difícil, en cuestiones específicas como lo es la hidrogeología, disponer de gente de alta capacitación para trabajar en torno a los recursos que nosotros manejamos. De allí que en las reuniones que hemos mantenido con la operadora en el mes de marzo en Río Gallegos, solicitamos este curso de capacitación».
En esa misma línea comentó que «cuando se nos ofreció la posibilidad de contar con excelentes especialistas como el caso del doctor Mario Hernández (uno de los disertantes), no dudamos que el nivel de capacitación sería significativo».
Y también recordó que en aquella oportunidad el gobierno santacruceño consideró, en base a la propuesta de Repsol YPF, que también participaran profesionales y funcionarios de Chubut.

ESTUDIO GEOLOGICO
En otro orden, Anglesio trajo a colación que «somos nosotros los que decimos cómo deben protegerse los acuíferos y cómo hacer el contralor a las empresas. En consecuencia, es importante que la Provincia pueda tener los elementos de juicio a la hora de realizar controles y mediciones».
Ampliando sus conceptos, rememoró que «a los largo de la historia, la actividad hidrocarburífera y gasífera fue sospechada de ser responsable de la contaminación de los acuíferos».
En ese sentido afirmó que «nosotros, a lo largo de los años que venimos trabajando en el control y verificación, hemos realizado muchísimos análisis e investigaciones para determinar cada situación. Y en estos momentos -acotó- procuramos elaborar un estudio completo de los acuíferos, sobre todo de la zona norte».
De hecho admitió que «se habla mucho sobre este tema pero en la práctica hay muy pocos datos técnicos para determinar que lo que se dice es verdad. Dicho de otra manera, en numerosas oportunidades de habló de la contaminación de los acuíferos, pero a ciencia cierta, cuando realizamos los estudios e investigaciones, esto no sucede».
Por ello, corroboró, «como autoridad de aplicación, la provincia tiene la firme decisión de hacer un estudio geológico de toda la cuenca, desde Los Antiguos hasta Puerto Deseado, para conocer acabadamente a nuestros recursos (los acuíferos), cómo se recargan, a qué velocidad y cuál es el caudal que tienen».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico