Anoche empezaba a distribuirse agua luego del corte de 48 horas

Luego de un corte que finalmente se extendió durante dos días y tras la reparación de una rotura detectada en el viejo acueducto, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada empezaba a restablecer a las 0 de hoy el suministro en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly.

La reparación de la avería en el viejo acueducto terminó a las 17.24 de ayer y de inmediato, tras las pruebas de rigor, comenzó el operativo de llenado de los ductos y de restablecimiento del servicio que, como había sido previsto el sábado, luego de anunciarse la extensión del corte, iba a comenzar a hacerse efectivo a partir de las 0 de hoy.

El corte que se había definido el jueves iba a realizarse solo por el sábado, con el objetivo de recuperar las reservas del puesto La Mata, pero el viernes técnicos de la SCPL detectaron una rotura en el viejo acueducto que, en función de los tiempos que demandaría la reparación, hizo extender la restricción del servicio también hasta la totalidad del domingo.

El gerente general de la cooperativa, Raúl Chicala, confirmó a Diario Patagónico ayer a la tarde que “afortunadamente y tras mucho trabajo” las tareas de reparación habían concluido pasadas las 17, luego de lo cual comenzaba, tras las pruebas de rigor, el llenado del caño y todo el operativo que implicaba que la distribución comenzaría a normalizarse a las 0 de hoy.

En estas 48 horas, además de la recuperación de reservas, los operarios de la SCPL tuvieron que reparar una avería en Cerro Negro y cambiar, como inicialmente se había proyectado durante el corte, una válvula en la reserva de Cerro Arenales.

Al margen del corte, las reservas en el Puesto La Mata, a las 8 del domingo, oportunidad en la que la cooperativa dio el último informe, eran solo de 37.566 m3, un valor escaso para los 80.000 m3 que son lo ideal, en función el abastecimiento que puede lograrse antes de las obras de repotenciación, pero que se presume se elevarán durante toda la jornada, a partir del restablecimiento de todo el sistema operativo desde casi las 19 de ayer.

CORTES

El viernes, como informó Diario Patagónico, se celebró una reunión entre autoridades municipales, provinciales y de la SCPL, donde frente a las reiteradas averías que se detectan en el sistema, se estableció un mecanismo para agilizar las reparaciones.

El encuentro tuvo momentos tensos ya que los representantes de la SCPL tuvieron que dar explicaciones por lo sucedido entre Navidad y Año Nuevo, cuando la ciudad estuvo más de 50 horas sin agua.

Luego de la discusión y reproches, en la cumbre se determinó que Provincia aportará maquinaria vial, comprará caños de distintos diámetros para contar con un stock de materiales suficiente y adecuado para atender cualquier reparación y ganar tiempo en las mismas, y abonará una deuda con la entidad, por los gastos que demandan atender al acueducto. Esa deuda es actualmente de $27 millones.

El plan de contingencia, que técnicos de la SCPL y provincia elaboraron tras el encuentro, fue presentado en la tarde del viernes al intendente Néstor Di Pierro.

El subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Félix Matamala, aseguró que la idea es contar con “mecanismos” y un plan de acción que se implementarán ante cada rotura y “abastecer de agua a los lugares más sensibles y efectuar las reparaciones en el menor tiempo posible”.

Matamala también resaltó que, a partir del nuevo contrato de concesión que Provincia firmó con la SCPL, provincia se hizo cargo de los gastos de reparación y mantenimiento del acueducto “después de 20 años”. “Lo que tenemos compartido con la SCPL es la operación y la acción directa sobre el acueducto”, aclaró, indicando que a partir de ello “nosotros estamos solventando económicamente, y ellos ponen las cuadrillas y la mano de obra”.

Respecto a la maquinaria que se incorporará para atender las roturas, el subsecretario confirmó que se pondrá a disposición “una máquina vial perteneciente a Vialidad Provincial, un carretón y estamos viendo lo necesario para el transporte de agua y la conformación de una cuadrilla de soldadores para los arreglos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico