Ante el pago escalonado, los gremios anunciaron paro

Durante el encuentro realizado ayer en Rawson, los funcionarios de Arcioni informaron la decisión de reiniciar el esquema de pago escalonado y el primer tramo cobraría el 16 de agosto. Los dirigentes gremiales expresaron su malestar y anunciaron una medida de fuerza con movilización para este jueves.

Tal como anticipó El Patagónico, el gobierno provincial confirmó ayer que volverá a pagar los sueldos de los empleados de la administración pública provincial y las jubilaciones de manera escalonada, lo que causó malestar en los gremios presentes y disparó la decisión de convocar a un paro de actividades por 72 horas.

La reunión entre el gobierno y los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) se inició a media mañana de este martes en la sede del Ministerio de Economía, en Rawson, y el dato saliente fue la ausencia del gobernador Mariano Arcioni.

Según trascendió del encuentro, el gobierno comunicó a los gremios su intención de volver al esquema de pago escalonado y el mismo se iniciaría el viernes 16 de agosto con los sueldos de empleados públicos activos y pasivos que perciben hasta 40 mil pesos, mientras que una semana después -el viernes 23 de agosto. cobrarían los estatales que perciben emolumentos de hasta $ 65 mil y el jueves 29 quienes perciben más de $ 65 mil.

La noticia no cayó bien en el arco gremial, y los principales dirigentes presentes en el encuentro manifestaron su enojo. Minutos después se conoció que los gremios vinculados al ámbito estatal anunciaron un paro por 72 horas, con una movilización a Rawson para este jueves, tal como ya se había barajado desde Comodoro la semana pasada, luego de la marcha docente.

SECRETO A VOCES

El encuentro, en el cual informó a los gremios cuales es el posible escenario de pago para los sueldos correspondientes al mes de julio, fue encabezado por el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, y el titular de Economía, Luis Tarrío.

También estuvieron presentes el ministro de Educación, Leonardo De Bella; el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y el subsecretario de Industria Leandro Cavaco.

Al encuentro asistieron los gremios ATE –el sector de Edgardo Hompanera-; ATECh, SITRAED y SADOP (docentes); SITRAJUCh (judiciales); SITRAVICh (viales); APEL (legislativo); SISAP (salud); SOYEAP y SUTAP, entre otros.

La vuelta del pago escalonado era un secreto a voces en los últimos días por los pasillos de Rawson. Los representantes del gobierno les dijeron a los gremialistas que en la medida de sus posibilidades, irán adelantando las fechas en los próximos meses, donde el panorama no es alentador.

Por el momento son las únicas posibilidades que tiene Arcioni de hacer frente a los salarios, aunque apuesta a una victoria de Alberto Fernández para que cuando asuma la Presidencia contemple la situación de Chubut, teniendo en cuenta su alianza con Sergio Massa, que así como –especulan algunos- lo perjudica desde el mes pasado en sus vínculos con el gobierno de Macri que decidió descontarle anticipos sin aviso, en el futuro inmediato podría ayudarlo para salir del ahogo financiero.

Para ayudar a iluminar esa luz al final del túnel, hoy Arcioni estará en Rosario, junto a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros gobernadores en el cierre de campaña que se hará al pie del Monumento a la Bandera.

EN SEIS CUOTAS

En tanto, los aumentos que pautó Arcioni antes de las elecciones provinciales del 9 de junio en las que fue reelecto, se pagarán en seis cuotas.

Se agudiza de esta manera el conflicto que desde hace tiempo el gobierno tiene con sus trabajadores.

El pago escalonado ya lo implementó Arcioni durante gran parte del año pasado, generando notable malestar entre empleados públicos y jubilados. La normalización de haberes recién se consiguió en los últimos meses del año y solo se extendió por ocho meses, lapso en el cual se realizaron las PASO provinciales y las elecciones provinciales que le dieron la victoria a la fórmula Arcioni-Sastre, quienes asumirán en diciembre.

Mientras tanto, el intendente de Madryn se despega todo lo que puede del gobernador en esta crisis que afronta y en donde entran en juego las PASO nacionales, donde Arcioni tiene su propio precandidato a diputado nacional (Máximo Pérez Catán) y a intendente de Comodoro (Martín Buzzi), quienes podrían sufrir los coletazos de la crisis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico