Ante la falta de veedores, Binner pidió transparencia

La polémica por la presencia de veedores de la OEA para controlar las elecciones que se harán en esta provincia en menos de tres días, sumó ayer un nuevo capítulo.

Santa Fe (Télam)
Al filo de la veda electoral, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), Hermes Binner le pidió por carta al actual gobernador, el kirchnerista Jorge Obeid, que «tome todos los recaudos necesarios para «garantizar el control del proceso electoral».
El reclamo se cristalizó a través de una carta del apoderado del FPCS, Raúl Lamberto le envío al ministro de Gobierno de Obeid, Roberto Rusua.
A menos de tres días de las elecciones en Santa Fe, los ánimos, ya caldeados por las encuestas cruzadas, agregaron un nuevo condimento.
Aliados al Frente Progresista Cívico y Social, cuyo candidato es Hermes Binner, el favorito según la mayoría de las encuestas, denunciaron que el gobierno local, en manos del kirchnerista Jorge Obeid frustraron intencionalmente un pedido para que las elecciones fueran fiscalizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La presencia de veedores del organismo internacional había sido solicitada por Binner como recaudo frente a supuestas irregularidades ocurridas en el recuento de votos de las internas abiertas del 1° de julio, en las que Rafael Bielsa venció al diputado Agustín Rossi y se convirtió en el candidato del presidente Néstor Kirchner en Santa Fe.
El grupo Pampa Sur, que encabeza la diputada santafecina María del Carmen Alarcón, desplazada de la jefatura de Comisión de Agricultura de la Cámara baja por sus posiciones contrarias a las del Gobierno, emitió un documento, en el que critica al gobierno provincial por no haber hecho la solicitud al organismo «tal cual lo requiere la organización».
Concretamente, cuestionan que el pedido de veedores lo haya hecho el gobernador Obeid, cuando, por tratarse de un organismo intergubernamental, tendría que haberlo firmado el presidente Néstor Kirchner.
«Los santafecinos lamentamos que el gobierno de la provincia no haya sabido o no se haya asesorado para realizar una solicitud a la OEA, tal cual lo requiere la organización, teniendo en cuenta que el candidato oficialista, Rafael Bielsa, ocupó el cargo de canciller», señala el comunicado de Pampa Sur.

Los candidatos, de caravana por Rosario
Santa Fe (Télam)

Los candidatos a gobernador de Santa Fe Rafael Bielsa (Frente para la Victoria) y Hermes Binner (Frente Progresista) cerraban anoche sus campañas proselitistas con actividades en Rosario y la zona circundante, tras lo cual se iniciaba la veda electoral con vistas a las elecciones del domingo.
El resultado de los comicios, que se celebrarán de 8 a 18, revelará si Rafael Bielsa logrará mantener al Frente para la Victoria en el poder o si el socialista Hermes Binner será el primer no peronista en acceder a la gobernación desde el regreso de la democracia, en 1983.
Ambos candidatos, que expresan su absoluta confianza en obtener el triunfo, eligieron la estratégica ciudad de Rosario y sus alrededores para cerrar sus campañas.
Y es que de los 2.325.136 ciudadanos en condiciones de votar en todo el territorio provincial, 701.180 son de ese distrito, el más importante en cantidad, seguido de lejos por la capital, que tiene 277.152 electores habilitados.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico