Ante la visita de Macri, el municipio critica "la postergación y el desprecio por la Patagonia"

La Intendencia de Comodoro Rivadavia difundió hoy una dura solicitada contra las políticas del Gobierno nacional ante la visita del Presidente Mauricio Macri a la ciudad. El jefe de estado inaugurará hoy el parque eólico de Manantiales Behr, en el que YPF invirtió 200 millones de dólares.

Por cuestiones de seguridad, y con la intención de evitar manifestaciones contrarias a su política de ajuste, recorte y quita de derechos a los patagónicos, la visita del Presidente Mauricio Macri a Comodoro Rivadavia, no fue oficializada, ni por Presidencia ni por YPF.

Esta actitud motivó el rechazo del intendente Carlos Linares y que la presencia del gobernador Mariano Arcioni también sea puesta en duda, ya que el mandatario provincial tiene actividad oficial comprometida en Chile desde ayer y hasta mañana.

A todo esto, la Intendencia de la ciudad difundió una dura solicitada, que se titula “Plan Patagonia: la postergación y el desprecio por nuestra gente”. La misiva menciona “el rechazo al modelo de ajuste, pobreza, destrucción productiva y cercenamiento de derechos”.

A continuación el escrito completo:

Plan Patagonia: La postergación y el desprecio por nuestra gente

Queremos dejar en claro al Señor Presidente nuestro rechazo al modelo de ajuste, pobreza, destrucción productiva y cercenamiento de derechos que encarna un modelo que le da la espalda a la sociedad y castiga al interior del país.

La administración Cambiemos muestra un desprecio total por la Patagonia, convirtiéndola en zona de sacrificio, por eso no nos sorprende que el Presupuesto Nacional 2019 sólo traiga más ajuste para la región. Se prevé la quita de subsidios al transporte público de pasajeros y una reducción en los aportes destinados al sector energético. Las transferencias corrientes hacia las provincias sufrirán un recorte del 17.5%.

La obra pública ya fue reducida en 1.400 millones en la región en el primer semestre del año pero el achicamiento podría llegar a los 13.600 millones anuales. En ese marco, la eliminación del Fondo Federal Solidario implica una pérdidas de 700 millones de pesos adicionales destinados a obra pública en 2019 en la provincia.

Tenemos un Plan Patagonia virtual, sin proyectos ni presupuesto, apenas algunas vagas propuestas sobre las que no se ha dado ningún paso en concreto.

Estas políticas, sumadas a la inexistente inversión por parte del Estado Nacional, engrosan mes a mes el número de desocupados en nuestra provincia, llegando a números nunca vistos en Chubut. Hoy, existen más de 11.000 personas desocupadas y 23.000 con problemas de empleo.

Estos números muestran a las claras el resultado del desprecio de la Nación hacia la Cuenca del Golfo San Jorge, principal productora de hidrocarburos durante más de 100 años, para apostar por Vaca muerta como principal atractivo para la inversión en el país.

Hemos tenido que lucha con la permanente prueba y error, como la quita del plus de zona desfavorable para las asignaciones familiares o de la eliminación del plus del 40% del régimen jubilatorio especial de las provincias patagónicas. Cada recorte y cada intento de quitarnos un derecho, nos une y nos fortalece como bloque en la defensa de la región.

Comodoro Rivadavia, la ciudad cabecera de la región Patagónica que fue fuertemente azotada por un temporal en abril de 2017, todavía espera obras comprometidas por su gobierno,

Señor Presidente: enfrentamos una situación límite debido a las malas decisiones de su gobierno, que traerán consecuencias estructurales económicas y sociales difíciles de revertir. Los índices de pobreza escalan mes a mes, tanto o más que la inflación El poder de compra de los asalariados se licua diariamente, mientras que la presión tributaria asfixia a las pymes.

Este gobierno nos ha demostrado que hay no hay proyecto para la Patagonia, que no hay plan para nosotros más que el ajuste y el abandono. Los comdoreneses merecemos mucha más porque aportamos millones al Estad Nacional y vamos a seguir peleando por lo que nos corresponde.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico