Ante posible cierre de YCRT, Soloaga pide declarar el estado de alerta social

Se argumenta "improbable viabilidad y sustentabilidad económica", lo cual pone fin a la tregua transitoria que se había alcanzado luego del extenso conflicto laboral que se iniciara a principios de este mismo año por el despido de más de 500 trabajadores, muchos de los cuales tuvieron que ser reincorporados.

Caleta Olivia (agencia)

Ahora, el cuadro de situación vuelve a agravarse y pone en vilo a las dos comunidades de la cuenca carbonífera, Río Turbio y 28 de Noviembre que basan su existencia en la explotación de ese mineral.

En este contexto, reafirmando su compromiso de activar mecanismos de protección hacia los trabajadores, tanto del sector petrolero como del minero–carbonífero, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco remitió ayer una nota al Poder Ejecutivo Provincial, solicitando que se instrumenten acciones institucionales “de protección colectiva sobre un recurso estratégico dentro de la matriz energética nacional”.

En rueda de prensa, manifestó que “no me cabe duda de que la gobernadora Alicia Kirchner acudirá inmediatamente en la búsqueda de mecanismos que protejan a nuestras comunidades sobre la decisión que pretende tomar el gobierno nacional”.

Aclaró que sin pretender ser apocalíptico, su preocupación se fundamenta en que el cierre de la mina representaría “el quiebre de la línea de continuidad social de dos pueblos que ocupan un lugar estratégico”.

Al mismo tiempo, dijo que no tenía dudas que “este tipo de políticas se da en un escenario donde el FMI se impone cada vez más” y por ello “no podemos estar ausentes cuando los destinos de la patria grande y de la patria chica están en riesgo, por lo cual no nos quedaremos de brazos cruzados sin hacer nada”.

EMERGENCIA PUBLICA

El pedido de Soloaga se orienta a dos acciones. Por un lado, convocar en forma urgente -a través del Poder Ejecutivo- al Consejo Provincial Hidrocarburífero “con el objeto de dar tratamiento a las declaraciones públicas realizadas por funcionarios del gobierno nacional que aluden a la posibilidad de proceder al cierre de mina”.

Por otro lado, demanda llamar a una sesión extraordinaria de la Legislatura “con el único fin de tratar la Declaración de Emergencia Pública Carbonífera, convocando a todas las fuerzas políticas e institucionales para declarar el Estado de Alerta en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz”.

Adicionalmente, en la rueda de prensa Soloaga indicó que es evidente que con el reemplazo de Juan José Aranguren por Javier Iguacel en el Ministerio de Energía, “las nefastas políticas que aplica el macrismo para con la Patagonia Austral no se han modificado y que en términos criollos podría decirse que los perros son diferentes pero el collar es el mismo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico