Antes que finalice marzo se instrumentará la refinanciación de deudas de provincias

Capitanich sostuvo que el flujo financiero transferido por Nación a las provincias en 2014, en materia de coparticipación federal, alcanzó a 308 mil millones de pesos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó ayer: “estamos dispuestos a instrumentar rápidamente el programa de refinanciación de deudas a las provincias durante este trimestre”.

Así lo expresó el funcionario durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, donde subrayó que “el flujo financiero transferido a las provincias en 2014 en materia de coparticipación federal alcanzó a 308 mil millones de pesos”.

Destacó además que el resultado primario y financiero es de “equilibrio fiscal” y criticó a “algunos comentarios surgidos de consultoras que no dicen la verdad, y que en diciembre de 2013 decían que a raíz de los levantamientos de carácter policial la situación de carácter fiscal de las provincias serían inmanejables”.

Confió que “las transferencias nacionales crecieron a un ritmo casi equivalente a un 37 por ciento, y esto permitió tener un resultado de equilibrio desde el punto de vista fiscal, resultado de equilibrio que permite observar el comportamiento desigual de las 24 jurisdicciones y gran parte de las mismas son equilibradas y superavitarias, y otras presentan desequilibrio de carácter parcial”.

El jefe de ministros recordó que el programa de desendeudamiento y refinanciación de deuda se hace a trimestre adelantado, y corresponde llevarlo a cabo durante este trimestre y que la presidente Cristina Fernández de Kirchner decidirá cuándo se podrá suscribir el documento.

Señaló que las provincias que no han adherido es porque “han manifestado su oposición a ciertas clausulas del documento, y ha sido una posición voluntaria y no por una exclusión promovida por el Estado nacional”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico