Antonena será el nuevo ministro de Economía

Oscar Antonena será finalmente el nuevo ministro de Economía. Podría asumir este viernes. Actualmente se encuentra en Buenos Aires, realizando gestiones ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n), con el objetivo de obtener fondos para la provincia en plena crisis salarial y política.

Oscar Antonena fue viceministro de Economía y presidente del Banco Chubut durante el gobierno de Martín Buzzi y tras la derrota de éste con Mario Das Neves se refugió en Camarones, donde la intendenta Claudia Loyola le dio trabajo como secretario de Gobierno.

El 6 de agosto –hace apenas nueve días- asumió como subsecretario de Coordinación Financiera y su nombre era uno de los posicionados para reemplazar a Luis Tarrío, quien cumplió una breve función como ministro y renunció la semana pasada con fuertes críticas al jefe de Gabinete, Federico Massoni.

Arcioni había ofrecido el cargo inicialmente a Diego Touriñan -hermano del diputado provincial y ex secretario de Hacienda de Comodoro- para la cartera de Economía, pero el comodorense rechazó el ofrecimiento por razones “personales”.

Frente a la urgencia y la situación delicada que atraviesa Chubut en materia financiera, el gobernador optó por elegir a Antonena, con quien mantiene una excelente relación.

Según el portal de noticias El Extremo Sur, Antonena era número puesto para ocupar el cargo tras el traumático alejamiento de Tarrío de dicha cartera.

Ahora se esperan los resultados de las gestiones del futuro ministro de Economía en Capital Federal. Su buena relación con Frigerio abre algunas expectativas. Sin embargo, la situación que vive el gobierno nacional tras la estrepitosa derrota en las PASO del domingo pasado puede dificultar en extremo las gestiones de los enviados de Chubut.

De hecho aquí a Arcioni no le fue mucho mejor, ya que su partido apenas cosechó el 10% de los votos y su elegido, Máximo Pérez Catán, perdió la interna con el dirigente mercantil Alfredo Beliz.

Además, el gobernador ya anticipó que el Estado provincial no está en condiciones de contraer nueva deuda para pagarles los sueldos a los empleados públicos y a los jubilados que aún hoy no percibieron sus haberes de julio.

En diálogo con Télam, el mandatario provincial reconoció el martes que el jueves previo a las PASO “llegó la notificación por parte del Banco Central respecto a que fuimos autorizados para la toma de deuda, pero es imposible hoy por la volatilidad que existe y que hizo disparar la tasa de interés”.

“Yo no estoy dispuesto a tomar un endeudamiento a corto plazo a tasas superiores al 70% porque eso es seguir aumentando la deuda y así no saldremos adelante”, expuso, considerando seguramente el arrastre de pagos que ya afronta su administración a partir de la deuda en dólares que contrajo Mario Das Neves en su último gobierno.

Arcioni le apuntó al gobierno de Mauricio Macri porque “a pesar de haber pedido la debida autorización hace tiempo, recién nos respondieron el jueves pasado, en vísperas de un elección, cuando no teníamos tiempo material de concretar la operación y ahora menos, con la volatilidad del mercado”.

Chubut enfrenta un déficit en sus cuentas públicas que se disparó con el último aumento salarial a punto tal que la administración provincial debió suspender la aplicación de la llamada “cláusula gatillo” de pago automático del sueldo por inflación que había pactado con los gremios antes de las elecciones provinciales del 9 de junio en las que fue reelecto, con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, como compañero de fórmula.

Además, el Poder Ejecutivo debió congelar los retroactivos pautados y hoy afronta movilizaciones y cortes de ruta en el norte, sur y oeste de la provincia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico