Apagón de más de 8 horas en Caleta

El corte general de energía se registró entre las 11:55 y las 20:20 del miércoles por desperfectos en tres aisladores de la línea de 66 Kv que proviene de Pico Truncado. Ocurrió en una jornada con lluvia de regular intensidad, lo que volvió a desnudar falencias en tareas de mantenimiento preventivo. Las explicaciones oficiales no apaciguaron la indignación de la mayoría de la comunidad caletense.

Caleta Olivia (agencia)

El apagón que generó una infinidad de inconvenientes hizo evocar a otro más extenso, el del domingo 16 de junio, cuando se produjo la salida del Interconectado Nacional por más de 14 horas.

En Caleta Olivia los cortes de energía generales se registran con frecuencia, aunque en menor medida a los del suministro de agua potable, cuya distribución también está a cargo de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

Una prueba clara de ello es que gran parte del sector comercial y no pocos particulares disponen de equipos portátiles de generación de energía y numerosos tanques de reserva de agua fijos y desplazables.

La gerencia distrital de SPSE, a cargo de Juan José Naves, había emitido a media tarde del miércoles un primer comunicado oficial y se pensaba que el problema energético no iba a extenderse por mucho más tiempo, pero ya entrada la tempranera noche invernal patagónica se fue incrementando la preocupación de los vecinos, al igual que las rondas de vigilancia policial en prevención de delitos, mientras no pocos comerciantes decidieron cerrar sus negocios mucho antes de lo previsto.

LAS EXPLICACIONES

Cerca de la medianoche, SPSE dio a conocer otro parte de prensa para explicar que los problemas se originaron por fallas en la cadena de aisladores de la línea de 66 Kv. que alimenta a esta ciudad, precisamente en una zona conocida como subida o bajada de Quitral Co, a más de 12 kilómetros de Cañadón Seco, en dirección a Pico Truncado.

Reportó que en principio se dispuso de una camioneta 4 x 4 para que recorriera la línea que tiene una extensión de sesenta kilómetros, pero debido a que no todo ese tramo es paralelo a la Ruta Provincial N° 12, la única manera que existe para detectar alguna falla es ir por debajo de ella, por un camino de tierra y revisando columna por columna.

A las 15:30 se ubicó la primera de las fallas e “inmediatamente se dispuso un camión grúa con personal especializado y el repuesto correspondiente, “pero ese camión no pudo llegar al lugar por el barro y las condiciones climáticas, quedándose encajado sin poder avanzar”, expresa el informe.

Ante ese imponderable se envió otro camión más liviano, pero para llegar al sitio de la falla hubo que cortar alambrados y atravesar caminos de yacimientos petroleros.

SPSE aclaró además que ese segundo camión “no era el ideal”, aunque igualmente los trabajadores del Departamento de Energía “arriesgaron su integridad física y realizaron esfuerzos excepcionales” para poder cambiar el aislador y luego otros dos, concluyendo todo el operativo a las 19.

Finalmente, la empresa hizo saber que el protocolo para estos casos indica que “se debe consignar la línea” para que TRANSPA vuelva a “energizarla”, algo que ocurrió a las 19:50 y autorizó a SPSE a reanudar el servicio a los usuarios de toda la ciudad cuando transcurrían las 20:20, aunque pudo saberse que en algunos barrios la provisión de energía se demoró algo más.

CRITICAS

Como era de esperar en tiempos preelectorales, varios referentes de partidos políticos opositores al gobierno provincial hicieron propicio el apagón para formular fuertes críticas, como el caso del candidato a gobernador por los tres partidos de izquierda, Omar Latini, quien irónicamente dijo que “se le saltó la térmica a la caravana de la alegría», en referencia a los candidatos del FpV.

Sostuvo además que la línea de 66 Kv. es antigua y fue tendida en la década del 70 con una potencia “que no alcanza a cubrir la demanda de un pueblo que ha duplicado la población”.

Correlativamente calificó como “una vergüenza” que no se haya ejecutado la de 132 Kv, que estaba prevista desde el año 2018.

No le fue en zaga, por citar otro ejemplo, la postura del Mariano Nieto, candidato a diputado por pueblo por un sublema del macrismo, quien reprocho a la gobernadora Alicia Kirchner no dimensionar “el daño económico y social que sigue generando con su falta de inversión, tanto en materia energética como en el resto de los servicios públicos esenciales” para Caleta Olivia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico