Según dio a conocer el portal de Facebook ANP Punta Tombo Guardafaunas, apareció en esa zona un pingüino blanco que captó la atención de todos. La variación en la pigmentación parece ser leucismo, término que se define como la falta parcial o total de eumelanina o feomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos.
El leucismo, indicado frecuentemente por error como "albinismo" o "albinismo parcial" parece ser el desvío del color genéticamente determinado más común en las aves. Las aves que presentan este tipo de mutación, producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas.
El grado de leucismo varía mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca (como lo es en este caso, que en las alas y parte del cuello presenta el color normal, que sería el negro) hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos, producidos por carotenoides, pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color.
En los pájaros leucinos, cada pluma es generalmente blanca por completo o con coloración normal. Una pluma parcialmente blanca indica con un alto grado de probabilidad que el ave ha sufrido carencias durante su crecimiento (no es un defecto genético).
Las aves con aspecto general tornasolado, con un aspecto "lavado", producido por combinación de plumas totalmente blancas y plumas de color normal, son generalmente individuos afectados de leucismo.
En el océano, el camuflaje negro de la espalda de los pingüinos protege a las aves de los predadores que nadan por encima.
