Aprobaron el nuevo régimen de coparticipación

La Legislatura sancionó por mayoría el nuevo régimen de coparticipación para municipios y comisiones de fomento. También sancionó la ley de Comunas Rurales, que le permitirá a la población, elegir a sus propias autoridades. No se trató el Presupuesto.

En la última sesión del año, los diputados aprobaron dos proyectos clave que esperaban tratamiento: la Ley de Coparticipación y la nueva Ley Orgánica de Comunas Rurales. 

En el caso de la Coparticipación se beneficiará con un mayor aporte a 9 municipios que habían sido perjudicados por la no actualización poblacional en base al Censo 2010. 

Por mayoría, finalmente se aprobó la nueva ley con el proyecto que impulsaba el Ejecutivo, que parte de distribuir un 1% más de masa coparticipable entre esos municipios que se vieron afectados históricamente por la no actualización poblacional del censo y en base a ello lo que debían percibir de fondos. 

Los 9 municipios beneficiados son Puerto Madryn (46% del total a distribuir), Rawson (19%), Rada Tilly (7,4%) Trevelin (6,7%), Lago Puelo (5,7%), El Hoyo (4%), Epuyén (3,4%), Gualjaina (3,1%) y Puerto Pirámides (2,7%).

El nuevo reparto incluirá noviembre y diciembre de este año y todo el año que viene. El resto de los municipios, si bien no recibirán mayor porcentaje de fondos, tampoco le disminuirá el aporte respecto a los años anteriores. 

Luego de la resistencia de algunos diputados, el proyecto logró el acompañamiento de la mayoría. Al respecto el legislador del Frente para la Victoria, Héctor Trotta, pidió que “en marzo se vuelva a discutir un proyecto similar pero que incluya a todos los municipios, ya que es imprescindible avanzar sobre un proyecto definitivo”.

Por su parte, el diputado del intrabloque del Frente para la Victoria, Eduardo Daniel, en las declaraciones recogidas por Radio Cadena 3 manifestó: “quienes teníamos pensado pelear por el proyecto de máxima, que proponía un 3 por ciento, consideramos que hay municipios que están en grave situación económica. Hay localidades que tuvieron crecimiento demográfico importante, por eso queremos seguir discutiendo”. Además, insistió en que “debe tenerse en cuenta a las comunas que están próximas a convertirse en municipios”.

En tanto el diputado del Movimiento Polo Social, Oscar Petersen, expresó: “ojalá que el año que viene, no sólo en Chubut sino en Nación, discutamos para que los tributos sean mayores”.

LEY DE COMUNAS RURALES

Otro de los temas trascendentes aprobados, fue la Ley Orgánica de las Comunas Rurales en la Provincia del Chubut. La norma permitirá que los vecinos en 2015 puedan elegir al jefe comunal y a un vicepresidente. Luego habrá otras autoridades como la Juntas Vecinales, que tendrán la elección a partir de los que salgan designados como presidente y vice y las minorías.

La iniciativa sancionada vale para los núcleos urbanos de menos de 200 habitantes inscriptos en el padrón electoral. Los administrará una Junta Vecinal. Anualmente se fijará en el Presupuesto Provincial una partida para atender los gastos que demanda el funcionamiento de las comunas.



El jefe comunal electo y su vice durarán en el cargo 4 años y podrán ser reelegidos únicamente por un único nuevo período consecutivo. El presidente comunal, a su vez, estará asistido por una Junta Vecinal integrada por 5 miembros: el vicepresidente, un tesorero, un secretario de Actas, y un vocal.



En cuanto a los requisitos para integrar la Junta Electoral, los argentinos electores que hayan cumplido los 21 años, con dos años de residencia inmediata y continúa en la Comuna al tiempo de los comicios.

CRUCES

De todos modos, el tema generó un cruce entre la ahora dasnevista Alejandra Johnson Táccari y sus ex compañeros del FPV.

La diputada se refirió a su proyecto original y recordó que "nunca fue tratado ni se le pidió opinión". Cuestionó que "no me dieron la posibilidad de hacer aportes. El proyecto tuvo muchas idas y vueltas. Fue un gran anuncio, y las poblaciones están esperando la decisión".

"No podemos negarle la posibilidad de elegir a más de 7 mil electores, aunque sea a dos integrantes de la junta", expresó. Le respondió Argentina Martínez que "no hay que personalizar, en esta Cámara ya hubo proyectos anteriores, muchos diputados ya hablaron antes. Es una promesa de campaña, nos comprometimos desde el FPV recorriendo la provincia". Y completó Gustavo Reyes que "esto surge de los dos proyectos ingresados a la comisión, el resto de la junta queda a criterio de las autoridades electas, el Ejecutivo y las minorías, por primera vez van a poder elegir a sus representantes". 

MODIFICACION LEY DE MINISTERIOS

La reunión legislativa comenzó a las 19:15 y luego del rápido tratamiento de proyectos de expresión de declaración, el primer punto fuerte del orden del día fue una nueva modificación de la Ley de Ministerios, por la que se estableció que Seguridad vuelva a ser una secretaría y Obras Públicas se convierta en ministerio.

La iniciativa contó con las negativas del bloque radical, representado ayer solo por Roberto Risso, y por Oscar Petersen del Polo Social que consideraron que la propuesta del Ejecutivo “era un paso en falso” del Ejecutivo porque “ahora está desjerarquizando lo que antes jerarquizó, como es la Seguridad, y solo por una cuestión coyuntural porque el funcionario que eligió no puede ser ministro”, resumió el diputado radical.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico