Aprobaron la nueva ley de ministerios y la democratización de las comunas

La Legislatura aprobó anoche por unanimidad la ley que establece la democratización de las comunas rurales. En los comicios del año próximo sus habitantes podrán elegir a sus autoridades, por primera vez en la historia, de manera directa. En la sesión de ayer, la última del período ordinario, el oficialismo esperaba tratar y convertir en ley el proyecto presupuestario de la provincia, que engloba fondos por casi 22.000 millones de pesos. Se estimaba que la interpelación del ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, iba a comenzar a las 23 y extenderse hasta hoy a la madrugada.

 La reunión legislativa comenzó a las 19:15 y luego del rápido tratamiento de proyectos de expresión de declaración, el primer punto fuerte del orden del día fue una nueva modificación de la Ley de Ministerios, por la que se estableció que Seguridad vuelva a ser una secretaría y Obras Públicas se convierta en ministerio.

La iniciativa contó con las negativas del bloque radical, representado ayer solo por Roberto Risso, y por Oscar Petersen del Polo Social que consideraron que la propuesta del Ejecutivo “era un paso en falso” del Ejecutivo porque “ahora está desjerarquizando lo que antes jerarquizó, como es la Seguridad, y solo por una cuestión coyuntural porque el funcionario que eligió no puede ser ministro”, resumió el diputado radical.

Luego de la votación rápida de la nueva ley de ministerios, que recibió el respaldo de la mayoría, la primer discusión fuerte de la sesión de ayer se generó cuando se puso en debate el despacho de comisión por el cual se revisó el artículo 66 de la ley orgánica de partidos provinciales aprobada la semana pasada y que contiene el sistema de selección de candidatos a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La ley de democratización de comunas rurales, que finalmente fue aprobada por los 25 diputados presentes -en la sesión de ayer estuvieron ausentes José Luis Lizurume (UCR) y Gustavo Muñiz (PJ)-, también mereció algún ligero intercambio de opiniones entre algunos bloques y diputados, sobre todo entre el Frente para la Victoria (Gustavo Reyes y Argentina Martínez) y Chubut Somos Todos (Alejandra Jonhson Táccari y Roddy Ingram) .

Más allá de los cruces de opinión, que más que nada giraron sobre la autoría intelectual del proyecto, la votación nominal, efectuada minutos antes de las 21, fue concluyente ya que la democratización de las comunas fue acompañada por los diputados presentes, logrando así la mayoría especial requerida por la Constitución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico