Aquellos largos días en las estaciones de la sed

Eliceche, el diputado deportivo; de catadores y sommelier; idas y vueltas por el contrato con la SCPL; locutor fanático de Noche Polar y periodistas preocupados por los efectos de la pastilla azul; Touriñan sin vueltas: García, “un boludo importante”; las demoras del intendente y el hambre de los cronistas; el bono a municipales “solidarios”; el “dasnevismo” trabaja en Trelew; raros aires en la terminal; Taboada, “asombrado” por la violencia

De "Ganso", nada
La semana que pasó la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Carlos Eliceche para que los clubes del Torneo Argentino "A" sean incorporados al decreto 1.212/03 y tengan los mismos beneficios que el resto de las instituciones que se desempeñan en el fútbol profesional. El proyecto del "Ganso" Eliceche deberá ser ratificado por el Senado. De convertirse en ley, se terminará con la desigualdad que actualmente existe entre los clubes del Argentino A con el resto de las categorías profesionales, dice una gacetilla. Claro, lo que el texto de esa misiva oficial no informa es que el autor de la iniciativa, es decir Eliceche, es el presidente de Almirante Brown de Puerto Madryn, club que milita precisamente en el Torneo Argentino A.

Agüita de manantial
El sábado, en Río Mayo, se realizó el lanzamiento oficial de una marca de agua mineral que se procesa en un campo cercano a la localidad. Fue en un asado organizado por los propietarios de la marca ante la presencia de funcionarios provinciales, municipales e invitados especiales. Algunos de los que estuvieron presentes allí cuentan que efectivamente el agua mineral "Orizon" fue el centro de comentarios y alabanzas, también que varios de los empresarios invitados, junto a la ministra de Economía de Chubut, Gabriela Dufour, después de catar la calidad del líquido tan transparente como una vertiente natural, pusieron empeño en continuar el reco-rrido de cata del brebaje tinto que llegaba a la mesa. No se sabe si ellos lo hicieron para olvidar la dura tarea cotidiana que la lleva lidiar con los números de sus empresas o para poner en práctica sus atributos de sommelier con "El intenso Baltazar".

"Calesitero"
El 30 de noviembre venció la prórroga de seis meses incluida en el contrato de concesión de la energía eléctrica y el alumbrado público que la ciudad firmó en 1981 con la SCPL. Cuando asumió la actual gestión, el contrato ya tenía una extensión en curso, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios Púbicos, a cargo de Abel Boyero, tuvo, como autoridad de aplicación, 11 meses y 20 días para definir los términos del nuevo contrato.
En octubre, el funcionario le había dicho a este diario que los detalles técnicos que competían a su cartera estaban casi terminados y sólo faltaba el paso por el área de legales, aunque cuando tal contrato llegó al Concejo para obtener el aval, aparecieron las sorpresas: no era un nuevo plexo sino una extensión del convenio original por otros 10 años, y todos los planteos técnicos y financieros se establecerían después, vía reglamentación. Ello dejó al desnudo que, o el Ejecutivo desestimó el arduo trabajo del secretario, o como dicen otros, Boyero se abocó poco al tema y el convenio fue redactado a las apuradas por el ex SCPL devenido asesor de la comuna, Claudio Jurdana, que lo envió al concejo el 27 de noviembre, 24 horas antes de la sesión que debía aprobarlo.

Letra chica
Claro que tal convenio fue descartado de plano por los concejales, que a las 3 de la tarde del jueves, cuando hacía cuatro horas que debían haber empezado la sesión, recibieron al asesor letrado de la comuna, a ver si podía convencerlos.
Es que, según trascendidos, el último balance de la SCPL da en rojo y necesita un nuevo contrato asegurado para conseguir financiamiento bancario, de allí que los titulares del Consejo de Administración tuvieran tal nivel de ansiedad para poder firmarlo. Sin embargo, a los ediles les preocupaba saber si los delegados están al tanto de algunas cláusulas del convenio en cuestión, en las que se establecía que la Municipalidad no garantiza la rentabilidad del servicio y deroga además el ajuste automático de tarifa, con lo que muchos se plantean dónde quedan las inversiones si no hay rentabilidad. El convenio también preveía que extinguida la concesión, todos los bienes afectados a la prestación pasan al patrimonio de la comuna, sin derecho a contraprestación alguna.

Estamos trabajando
Dato aparte del contrato en cuestión, es que menciona tanto en los fundamentos como en las cláusulas la ordenanza sancionada por la que debe crearse el ente de control de los servicios públicos concesionados. Más aún, establece que la misma deberá reglamentarse y conformarse en un plazo "improrrogable" de 90 días a partir de la firma del contrato. Menos mal que dispone tal margen como "improrrogable", ya que la ordenanza se sancionó después de dos años y medio de tratamiento parlamentario, en diciembre de 2011, y ya entonces establecía un plazo idéntico y también improrrogable para su puesta en marcha.

El chico de la tapa
Pocos saben de autobombos como el conductor radial Richy Astete, que esta semana que pasó arrancó la campaña para ser la tapa del último número del año de la revista Noche Polar. Desplegó va-rios recursos al aire y llegó a plantearlo incluso como un "desafío", que a lo mejor en una de esas los chicos de la redacción son tan competitivos que mordían por ese lado. Cuentan que desde entonces Richy no pierde oportunidad para mostrar que es el personaje local del año, y por eso se dejó ver en la madrugada del sábado festejando muy alegre junto a sus amigos. Parece que eso tampoco convenció a la gente de la revista: dicen que ya tienen papá noveles suficientes para la portada, aunque conmovidos por el pedido y motivados por la imagen del sábado, están diagramando una probable página de degustaciones para la que tal vez lo convoquen como ilustración central.

Desmotivados
Las guardias periodísticas en los pasillos de la Municipalidad dan para muchas cosas, incluida la consulta "gratarola" a determinados funcionarios según su especialidad. En eso estaba el martes un grupo de cronistas, que evidentemente preocupado por su rendimiento sexual pidió consejos a un subsecretario del área de injerencia, a ver si era conveniente o no tomar la pastillita azul.
Mientras algunos esperaban la repregunta sobre su estado coronario, el médico salió con un consejo muy poco ortodoxo. "Es cuestión de estímulos" les explicó, sugiriendo que antes de probar cualquier medicamento, se sometan a una motivación diferente. Por si no había sido claro, compartió ese chiste de que el soltero tiene siempre lo mismo en la heladera y por eso se va a la cama y que en el caso de los casados es al revés, para de modo tan sutil decirles que se busquen una amante. Aplicando el ejemplo en su totalidad, la rama periodística femenina le sugiere al trío de colegas que prueben además con bajar algunos kilos.

La base está
Desde hace unos días, el Concejo Deliberante comenzó una ronda de consulta con los funcionarios del Ejecutivo, rumbo a la segunda lectura del presupuesto 2013. La titular de Desarrollo Humano, Ana Llanos, fue de las primeras en cumplir la visita, acompañada del subsecretario Martin Batista, junto a quien detalló los diferentes programas de ayuda directa y contención con las que abarcan a cerca de 1.500 personas.
Como la secretaria no había llevado documentación y las explicaciones eran verbales, los concejales apuntaron directamente a la problemática de las adicciones, para saber a cuántos chicos en esa situación se acompaña y de qué modo. "Todos los chicos que tenemos tienen ese problema" admitieron en relación a determinados programas específicos, aunque lo que dejó boquiabiertos a los ediles fue la estrategia esgrimida para la rehabilitación: "el pacto que tenemos con ellos es que por lo menos las 6 y 8 horas que están con nosotros no se droguen" explicaron.

Lo conmovieron
Los periodistas tiemblan cada vez que tienen que cubrir una actividad de la Intendencia porque saben que no podrán hacerse con la nota sin esperar un largo rato al jefe comunal.
El martes fueron convocados por la firma del bono de los municipales. La cita era a las 12, pero ya daban las 13 y las puertas del despacho seguían cerradas, incluso para los refe-rentes de SOEM y APJ, por lo que los cronistas decidieron apelar a la solidaridad de Néstor Di Pierro: variando el uso habitual de birome y libreta, le redactaron una breve misiva aludiendo al horario, la espera y la necesidad de almorzar algo para preguntarle si sería tan amable de dar la conferencia para la que se los había convocado una hora antes.
En cuestión de minutos, todos entraron a la oficina para ser recibidos por un preocupado intendente que preguntaba quién era el que tenía hambre, y prometió además que para la próxima, el secretario de Medios, Enrique Astete, tendría al menos unos "sanguchitos".

Bonito
Dicen que ese bono para los municipales tiene alto precio, y no por su impacto en las arcas municipales. Es que con esto de que la gran mayoría de las municipalidades de la provincia están pidiendo auxilio para poder pagar los aguinaldos, y el gobierno afilando el lápiz para ver si tiene menos costo terminar de romper lanzas con ATE u otorgar lo que se pueda como bono a los provinciales, habría habido un acuerdo entre el gobernador Martín Buzzi y Néstor Di Pierro para demorar el anuncio comodorense todo lo posible.
Dicen además que así como perdió varios kilos, el secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán, perdió también fieles, por lo que para cuidar la tropa de municipales que aun conserva se cortó solito a negociar de antemano el bono. Eso y el hecho de que "involuntariamente" se filtre que el tema estaba en tratativas a horas de que Di Pierro dijera que este año no habría bono, terminaron de acelerar las cosas, y el ex candidato a intendente volvió a salirse con la suya.

Solidarios en serio
En el Concejo Deliberante el horno no está para bollos y el anuncio del bono no cayó del todo bien. Es que no sólo se les impuso vía conferencia de prensa que deben tratar el tema en la sesión del 6 de diciembre, sino que están bastante molestos por la actitud de su principal artífice.
En voz baja, el oficialismo cuestiona a Ricardo Gaitán porque sólo habla de operativos de tránsito y las papas del fuego las tiene que sacar el intendente o el vice con el consabido desgaste. El Mode-lo Chubut tampoco está muy conforme con quien encabezó su boleta: algunos creen que una de las bancas sigue siendo de él, y otros reprochan falta de compromiso con la línea política que los aglutina.
En ese contexto cuestionan sobre todo que se habló de solidaridad en el marco del bono, porque los municipales renunciaron al 32% de ajuste sobre los $2.500 de base que habían recibido el año pasado, para que el mismo pueda otorgase también a contratados y planes, pero algunos concejales dicen que si quieren ser realmente solidarios, deberían invertir la pirámide y darle esos $2.500 a la gente de planes que cobra sueldos de $400, y los $500 u $800 que se fijaron para esos rubros, dárselos a los municipales de planta, sobre todo en aquellos casos donde los sueldos superan los $15.000.

Sin antihistamínicos
Los trabajadores de la Terminal de Omnibus están un poco preocupados por su jefe, Héctor Cercós, de quien sospechan que ha desarrollado una extraña alergia. Entre los síntomas que señalan, dicen que registra eventuales mareos, pérdida de estabilidad, dificultad en el habla y lapsus en la concentración. Más aún, suponen que el causante del malestar podría ser algún material presente y en cantidad en todo el edificio, ya que, a veces, tales síntomas se hacen evidentes en cuanto ingresa a su lugar de trabajo. La conclusión por ahora es que los mayores problemas del funcionario podrían ser a causa del vidrio y sus derivados.

Otra oportunidad
Cuando pensaba que finalmente debería ponerse a trabajar, al ex joven brillante y multifacético Gonzalo Carpintero la vida le sonríe nuevamente. Gracias a la soga que le tiende su fiel amigo Máximo Pérez Catán, asume hoy como secretario de Gobierno de Trelew, en reemplazo de Víctor Cisterna.

Función privada
El viernes a las 21 se exhibió en Comodoro la película de Néstor Kirchner. Al evento concurrió el gobernador Martín Buzzi, que se acomodó en la fila 6 para literalmente distenderse sacándose saco y corbata, y dicen algunos que incluso los zapatos ni bien se apagó la luz en la sala.
Claro que a las 21 es un decir porque, como también iba a estar presente el intendente Néstor Di Pierro, la proyección se demoró varios minutos para no perder la costumbre y esperarlo. Claro que lejos de recibir reproche alguno por la tardanza, fue el mismo "Tano" el que empezó a despotricar a diestra y sinies tra desde que entró. Es que si bien las agrupaciones K de la ciudad habían pedido varias entradas, la sala que él quería ver llena no lo estaba.
Pese al recurrente reclamo de que "se anotan en todas pero no mueven a nadie", el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, no tardó en emitir una gacetilla informando que hoy vuelve a repetirse la proyección "dada la gran demanda de entradas", claro que esta vez apuntan a la población general.

"Mahatma" Taboada
Los episodios del martes pasado en la Legislatura habilitaron varias interpretaciones de los cómo y los por qué se produjo en enfrentamiento entre los manifestantes del sí y el no a la mina, y habilitó la opinión de todo el que tuviera algo para decir.
Entre ellos se apuntó el dirigente camionero Jorge Taboada, quien aseguró que "no salgo de mi asombro por la violencia desatada frente a la Legislatura", aunque dicen las malas lenguas que lo que realmente lo tenía asombrado era que, esta vez, ningún muchacho de verde estuviera en medio de esa "batalla".

Sin eufemismos
Esa misma situación motivó una larga cola de referentes que opina que la UOCRA tenía "zona liberada" para agredir a los ambientalistas; entre ellos se anotó el ex secretario de Trabajo y hoy diputado provincial dasnevista Jerónimo García.
Uno de los primeros en salir a rebatir tal acusación fue el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, quien sostuvo que las declaraciones del legislador sobre la "zona liberada" en la Legislatura era un "exabrupto de un trasnochado como García, que ni siquiera se asomaron para espiar lo que pasaba". Además, y fiel a su diplomático estilo, expuso sin dobleces lo que piensa de la "cigüeña", afirmando que es un "boludo importante".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico