Aranguren también fue vinculado a una cuenta offshore por los Paradise Papers

Luego de que el ministro de Finanzas Luis Caputo fuera sindicado como el administrador de cuentas en paraísos fiscales de Isla Caimán y Estados Unidos, ayer salió a la luz que el ministro de Energía Juan José Aranguren fue director de una sociedad offshore radicada en Barbados. La compañía se benefició con más de 150 millones de dólares por la compra de gasoil por parte del Estado argentino en los últimos dos años.

La investigación “Paradise Papers” que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) luego de nuevas filtraciones sobre paraísos fiscales volvió a golpear de cerca al Gobierno nacional de Mauricio Macri. Ayer luego de que el ministro de Finanzas Luis Caputo fuera sindicado como el administrador de cuentas offshore en Isla Caimán y Estados Unidos, salió a la luz que el ministro de Energía Juan José Aranguren fue director de una sociedad offshore radicada en Barbados.

Según la investigación, esa sociedad se benefició con más de 150 millones de dólares por la compra de gasoil por parte del Estado argentino en los últimos dos años.

En ese sentido, la periodista Mariel Fitz Patrick, integrante del Consorcio, detalló que durante el gobierno de Mauricio Macri la cuenta “ganó 13 contrataciones para proveer al Estado”.

Consultado acerca de esta filtración, Aranguren respondió que no recordaba el nombre de la offshore creada en 1996, de la que fue director, y que integró la sociedad porque trabajaba en Shell y no para acrecentar su patrimonio personal. Sin embargo, advirtió que ante la incompatibilidad de intereses para negociar desde el Estado el precio del gasoil, delegó dicha negociación en manos del ministro de Producción Francisco Cabrera.

Lo cierto es que si bien el ministro ya no forma parte de la sociedad, la firma sigue operando para mantener negocios con el país.

la segunda denuncia

en su contra

Se debe recordar que en mayo de 2016 Aranguren fue denunciado penalmente por beneficiarse con el tarifazo de gas por ser accionista de Shell, compañía que se vio favorecida con ese incremento que afectó a miles de personas en todo el país.

En ese entonces, los diputados por el Frente Para la Victoria Martín Doñate y Rodolfo Tailhade denunciaron que el funcionario “se vio directamente beneficiado con el aumento de gas al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.” y que durante su gestión las acciones de Shell incrementaron su valor. La denuncia penal quedó radicada en el Juzgado Federal 9, a cargo del juez Luis Rodríguez.

Ayer ante esta nueva denuncia, esta vez pública, el frente Unidad Ciudadana, que lidera la expresidente Cristina Kirchner, pidió la renuncia del ministro.

En un comunicado oficial, el frente cuestionó que “ese negocio le reportó (a la sociedad) ganancias escandalosas por más de 150 millones de dólares durante su gestión como ministro”, al mismo tiempo que destacó que el accionar del funcionario es “algo absolutamente incompatible con su función”.

Para el kirchnerismo, el ministro de Energía debe renunciar a su cargo porque además, “pone en peligro las investigaciones judiciales que se están realizando, y las que se llevaren a cabo en su contra, en razón de que puede obstruir el trabajo de la Justicia para su propio beneficio”.

Cabe recordar que un día antes Unidad Ciudadana pidió la renuncia de Caputo porque “omitió informar a los organismos pertinentes que una de sus principales actividades era administrar plata negra”.

En el comunicado de ayer el frente también exigió respuestas al Gobierno nacional por las supuestas vinculaciones de sus ministros con sociedades offshore. Es que se debe recordar que antes de conocerse que Aranguren integraba la lista de funcionarios argentinos en los “Paradise Papers”, se había filtrado que el ministro de Finanzas administró una sociedad offshore hasta desempeñarse en la función pública.

Según la información a la que tuvo acceso el Consorcio de Periodistas, Caputo estuvo al frente de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de la ciudad estadounidense de Miami vinculada a Delaware y las Islas Caimán, “dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales”. También fue manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión de alto riesgo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico