Arcioni admite que por la "volatilidad" no puede tomar créditos para pagar sueldos

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró ayer que "por la volatilidad financiera no podemos tomar créditos a corto plazo como nos gustaría", a través de la colocación de letras de tesorería para obtener 1.500 millones de pesos y lograr pagar los sueldos de los estatales que todavía no comenzaron a cobrar julio.

En diálogo con Télam, el mandatario provincial reconoció que “el jueves llegó la notificación por parte del Banco Central respecto a que fuimos autorizados para la toma de deuda pero es imposible hoy por la volatilidad que existe y que hizo disparar la tasa de interés”.

“Yo no estoy dispuesto a tomar un endeudamiento a corto plazo a tasas superiores al 70% porque eso es seguir aumentando la deuda y así no saldremos adelante”, expuso, considerando seguramente el arrastre de pagos que ya afronta su administración a partir de la deuda en dólares que contrajo Mario Das Neves en su último gobierno.

Arcioni le apuntó al gobierno de Mauricio Macri porque “a pesar de haber pedido la debida autorización hace tiempo, recién nos respondieron el jueves pasado, en vísperas de un elección, cuando no teníamos tiempo material de concretar la operación y ahora menos, con la volatilidad del mercado”.

Chubut enfrenta un déficit en sus cuentas públicas que se disparó con el último aumento salarial a punto tal que la administración provincial debió suspender la aplicación de la llamada “cláusula gatillo” de pago automático del sueldo por inflación que había pactado con los gremios y también debió congelar los retroactivos pautados.

La situación se tradujo en una crisis en medio de la cual renunció el viernes el exministro de economía Luis Tarrío, por diferencias internas con el Jefe de Gabinete, Federico Massoni, quien salió a contradecirlo públicamente en cuanto a la metodología a aplicar para poder pagar el mes de julio a empleados y jubilados.

ASI NO

Por otra parte, Arcioni se refirió ayer a las manifestaciones que realizan los trabajadores estatales en diferentes puntos de la provincia en reclamo por el pago escalonado de salarios y la regularización de la obra social Seros. “Esto se soluciona con diálogo”, indicó el mandatario que el lunes se reunió con el titular de ATE, Guillermo Quiroga, por gestión del vicegobernador electo, Ricardo Sastre.

Este martes los docentes, nucleados en ATECh Regional Sur y los trabajadores agrupados en ATE, se manifestaron desde tempranas horas en las rotondas de rutas 3 y 39 y 3 y 26 en Comodoro Rivadavia, que son las vías de acceso a los yacimientos.

En ambos sectores de la ciudad el tránsito se encontró con demoras por la panfleteada de los manifestantes. Hubo presencia de policial, con el grupo de Infantería, a fin de garantizar la circulación de vehículos.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Arcioni se refirió a la situación que se vive por estas horas. «Hemos mantenido una reunión con el sector de ATE, para poder ir desactivando este tipo de manifestaciones que lo único que hacen es perjudicar. El corte no hace más que seguir destruyendo la economía de la provincia», consideró.

Además, afirmó que «este tipo de manifestaciones le hacen un gran mal a la provincia. Se soluciona con diálogo. La plata no aparece cortando la ruta porque el sector petrolero es el que genera la plata. Hay que entender que el dinero no está; estamos haciendo un esfuerzo enorme».

Arcioni impulsó este año el desdoblamiento electoral gracias al cual pudo ser reelecto el 9 de junio, luego de lo cual comenzaron los problemas para pagar sueldos y aumentos prometidos en campaña.

Esta semana, los docentes cumplen el paro de 120 horas que comenzaron el lunes en toda la provincia y hoy se realizarán asambleas escolares y una reunión de delegados para definir nuevas medidas de acción.

En tanto, jornadas de protesta de similar modalidad se realizan de manera simultánea en otros puntos de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico