Arcioni buscará frenar judicialmente la eliminación al subsidio nacional al transporte
El gobernador de Chubut adelantó ayer que instruyó a la Fiscalía de Estado para que analice la posibilidad de realizar una presentación judicial para frenar la quita al subsidio de Transporte, que anunció ayer el ministro Dujovne. Mariano Arcioni volverá a reunirse hoy con algunos de sus pares en el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires, donde se fijará posición sobre el nuevo paquete económico y la falta de autocrítica del gobierno nacional. Las retenciones no afectarían al presupuesto provincial, pero Nación se llevará de Chubut cerca de 10.000 millones de pesos sin contraprestación alguna en obra pública.

La eliminación del subsidio nacional al transporte, trasladando el sostenimiento de la tarifa a las provincias, fue el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que más fuertemente repercutió en la provincia, donde el gobernador Mariano Arcioni dijo que se trató de “una medida inconsulta y altamente perjudicial para la gente”.

En la escuela Hipólito Yrigoyen, donde cumplió actividad ayer, el gobernador se encargó especialmente de asegurar que, pese a lo dicho por el funcionario, la eliminación del subsidio al transporte “no fue una medida consensuada con los gobernadores. Es una falta de respeto que presente así el tema, ya que no hubo contacto ni acuerdo alguno, al menos con Chubut”.

En ese contexto, el mandatario provincial confirmó que instruyó al Fiscal Adjunto de Estado a “analizar si podemos presentar un medida judicial para frenar esto porque nosotros no lo podemos sostener y será realmente muy grave para la gente, que ya está sufriendo mucho con las medidas que toma el gobierno nacional”.

SIN AUTOCRITICA

Luego de cuestionar al presidente Mauricio Macri por “no tener autocrítica alguna”, el titular del Ejecutivo provincial confirmó que nuevamente hoy, en el Consejo Federal de Inversiones, varios gobernadores volverán a reunirse para analizar los anuncios y el momento político que vive el país.

“Vamos a analizar estas medidas, cómo impactan en las provincias y qué medidas podemos tomar para revertir los efectos negativos. Estamos avanzando mucho con los gobernadores, algunos de los cuales en poco tiempo visitarán la provincia”, confirmó.

En concreto, Arcioni dijo que este viernes visitará Rawson el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que “en las próximas semanas” también llegará el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y que está organizando una cumbre de mandatarios provinciales que en poco tiempo se desarrollará en la capital chubutense.

“SOLO EN LOS GOBIERNOS DE FACTO”

En otro tramo de su improvisada conferencia, el titular del Ejecutivo provincial lamentó que el presidente Mauricio Macri, “siga echándole la culpa a otros y a efectos externos, en lugar de asumir su responsabilidad. Al discurso de hoy le volvió a faltar autocrítica. Ya lleva casi tres años en el poder, debe asumir responsabilidades y errores cometidos”.

Arcioni recordó que “en campaña, Macri hablaba de pobreza cero, decía que iba a bajar la inflación y producir dólares. Lo que hoy estamos viendo es todo lo contrario; estamos en una situación crítica y él sigue echándole la culpa a otros. Debe ser sincero y autocrítico porque no cumplió ni una sola de sus metas o promesas de campaña”.

El gobernador volvió a señalar que la eliminación del subsidio al transporte “no fue una medida consensuada. Dicen que nosotros tenemos espaldas para afrontar esto y no es cierto. Si nos quedásemos con todo lo que generamos, seguramente podríamos hacer frente a esto y más cosas, pero no en este sistema centralista y unitario en el que nos manejamos”.

“Está en marcha también una eliminación de ministerios, algunos sensibles como Trabajo y Salud. Sólo en dos gobiernos de facto se avanzó en desjerarquizar algo tan importante como la Salud, en la que hay que seguir invirtiendo y nunca debe verse como un gasto”, agregó.

Finalmente, luego de referirse a los efectos que puede generar el cobro a las retenciones a las exportaciones (ver aparte), el titular del Ejecutivo chubutense señaló que lo anunciado ayer por Macri “es más de lo mismo. No hablan de producción y de trabajo, sino de ajuste. Siguen castigando a la clase media y presentan como gran logro el acuerdo con el FMI, que está claro que lejos de ser una solución es un problema”.