Arcioni confirmó que Nación se comprometió a construir un azud que regule el lago Fontana

El gobernador confirmó ayer que el azud del lago Fontana, que se solicitó desde el bloque de legisladores regionales de la Cuenca del Río Senguer, será incluido en el Presupuesto Nacional 2019. La obra tiene un costo estimado de 280 millones de pesos y es considerada "fundamental" para asegurar la provisión de agua en la zona sur de Chubut.

Mariano Arcioni encabezó ayer una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en Rawson, donde además de referirse a la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás en la controvertida compensación a las distribuidoras de gas, adelantó algunos avances logrados en la discusión con Nación por el Presupuesto 2019.

En ese contexto, luego de insistir en la necesidad de que Nación “retome y finalice las obras paralizadas que tiene a lo largo de la provincia”, señaló que recibió un compromiso efectivo sobre la inclusión en el futuro presupuesto 2019 del azud del lago Fontana.

La obra, que fue reclamada de manera insistente por los concejales de Comodoro Rivadavia y luego por el bloque en pleno de legisladores regionales de la Cuenca del Río Senguer, tiene un costo estimado en 280 millones de pesos y fue definida como “fundamental” para asegurar la provisión de agua en la zona sur de la provincia.

“Nosotros ya tenemos listo el proyecto y tenemos el compromiso de Nación para concretar la obra, que será incluida en el presupuesto 2019”, indicó el gobernador al ser consultado sobre el particular.

Antes de esa consulta, Arcioni dijo que en las distintas reuniones con funcionarios de Nación, reclamó para que “se reinicien y finalicen las obras que están paralizadas a lo largo de la provincia”, mencionando la Ruta 40, la mutitrocha Trelew-Madryn, la que une Rada Tilly con Santa Cruz por la Ruta 3, y el aeropuerto de Esquel.

“SIGUE LA

IMPROVISACION”

Sobre la decisión adoptada por el Gobierno nacional de dar marcha atrás en la aplicación de la cuestionada resolución de la Secretaría de Energía, que establecía la compensación de los usuarios a las distribuidoras de gas por la devaluación, Arcioni insistió en que la medida quedó sin efecto “en gran parte debido a las presentaciones que hicimos desde las provincias”.

En ese contexto, mencionó las presentaciones que Chubut efectuó hace dos meses por la tarifa del gas y otras cautelares similares que se generaron a partir de determinaciones adoptadas por el Gobierno nacional para recortarle derechos a los ciudadanos. La principal de todas fue la medida cautelar pedida por el fiscal Guillermo Marijuan, acusando al secretario de Energía, Javier Iguacel, de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Ayer el funcionario fue imputado por haber pretendido cargar sobre los usuarios la devaluación de una tarifa dolarizada.

“Fue un logro de todos los gobernadores. No solo conseguimos lo del gas, también tenemos el compromiso de que se mantenga el adicional por zona en las jubilaciones y no se aplique el Impuesto a las Ganancias sobre algunos ítems de los trabajadores. Esto se debe al debate y por discutir donde hay que hacerlo”, precisó Arcioni.

Sobre este punto, lamentó que luego de tres años de mandato el Gobierno de Mauricio Macri “siga habiendo cierta improvisación” y no exista autocrítica, ya que “cuando uno escucha al Presidente, lo único que hace es echarle la culpa a los gobiernos anteriores”, observó.

El titular del Ejecutivo provincial dijo que los gobernadores “seguiremos reclamando y haciendo aportes. No es que nos quedamos sólo en la crítica. A nosotros nos castigaron un poco por la postura que tenemos. Creo que somos la única provincia que no firmó la adenda, pero eso no nos preocupa ya que seguiremos reclamando lo que le corresponde a Chubut y la Patagonia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico