Arcioni: "dejamos atrás un año difícil donde afrontamos situaciones límite"

Al repasar la situación financiera de Chubut, el mandatario provincial contrastó: "el 28 de febrero de 2018 el total de la deuda era de 5.077 millones de pesos. Hoy se redujo en casi 2.000 millones con una aclaración: los pagos se realizaron con fondos propios, sin recurrir a ninguna extraña fuente de financiamiento".

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, trazó ayer un detallado análisis de lo acontecido a lo largo de un año de gestión al frente del Ejecutivo provincial. Analizó la situación económica y financiera en la que se encuentra la provincia y proyectó los objetivos en curso.

La llegada del mandatario provincial a la Legislatura se produjo minutos después de las 11 y, luego de ser recibido por la comisión de recepción integrada por diputados provinciales, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Arcioni presidió la apertura del 47° período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut y, ante los 27 diputados provinciales y los palcos colmados, aseguró: “Chubut y nada más que Chubut debe ser nuestra prioridad. Es mi único compromiso. No respondo sino a los mandatos del pueblo de Chubut”.

“Nuestra misión es fortalecer Chubut. Volver a tener protagonismo en las grandes decisiones para poner a la provincia de pie. Unida y en marcha. No dependo de nadie. Pero quiero un acuerdo con todos. No tengo otras urgencias que la de sacar a Chubut adelante”, definió.

En el recinto, estuvieron presentes los intendentes Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia; Ricardo Sastre, de Puerto Madryn y Rossana Artero, de Rawson; entre otros. Además, acompañaron al gobernador distintos sindicatos, entre los que se destacan los gremios de petroleros y empleados de comercio, entidades sociales y empresariales como Aluar y Pan American Energy, y demás presentes.

UN AÑO DIFICIL

“Dejamos atrás un año difícil. Tal vez, el más difícil que nos haya tocado transitar en los últimos tiempos. Afrontamos situaciones límite, pero nos queda el orgullo de decir que nunca nos rendimos. Utilizamos la palabra como única herramienta para alcanzar acuerdos y consensos”, aseguró Arcioni apenas comenzó a dirigirse a los presentes.

Y describió: “el 28 de febrero de 2018 el total de la deuda era de 5.077 millones de pesos. Hoy se redujo en casi 2.000 millones con una aclaración: los pagos se realizaron con fondos propios, sin recurrir a ninguna extraña fuente de financiamiento”.

En ese contexto, el gobernador expresó su arrepentimiento por “tener que recurrir a medidas extremas para con nuestro personal como lo fue el pago escalonado de sueldos, un tema que fue por demás ingrato para nosotros”.

Arcioni reconoció: “durante 2018 el Gobierno nacional le recortó a Chubut el 47% de los fondos reales destinados para la obra pública y en ese panorama de ajuste ya aplicado durante el año pasado deberá agregarse el impuesto por el Fondo Monetario Internacional para el año en curso”.

“Primero eliminaron el fondo sojero que beneficiaba principalmente a los municipios, para este año se eliminó el subsidio al transporte con la obligación de aceptar a cambio un pequeño subsidio para el combustible. No podemos cargar sobre nuestras espaldas las decisiones irresponsables del gobierno central que se transfirieron imprudentemente hacia nosotros y que no solo están poniendo en peligro el futuro: nos están arrebatando el presente”, criticó.

El gobernador consideró: “estos golpes a los bolsillos de los trabajadores han sido aprobados y apoyados por representantes de Chubut en el Congreso lo que no inspira en nosotros alguna reflexión política: solo nos llena de tristeza que alguien, elegido por los chubutenses obedezca órdenes que van contra los chubutenses”.

SALUD Y EDUCACION

El gobernador Arcioni hizo un fuerte reconocimiento al trabajo realizado por todos los actores de la Salud, en el contexto del brote de hantavirus que se dio en la zona cordillerana.

El mandatario destacó, a su vez, que el Gobierno concibe “a la Salud como una inversión no como un gasto. Las medidas de prevención, la incorporación y regularización de personal, las permanentes obras nuevas de construcción, remodelación y ampliación en hospitales y centros de salud dan cuenta de ello. Invertir en salud es invertir en una población sana y activa. Es invertir en el futuro”.

“La Salud, con un mayor nivel de cobertura que tenga como base la integralidad, solidaridad y sostenibilidad del sistema”, remarcó.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Arcioni definió a la Seguridad como algo “por lo que la gente reclama todos los días y por la que nosotros luchamos todos los días”. Al tiempo que reclamó justicia en las decisiones: “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.

El gobernador del Chubut también manifestó: “hay reformas en marcha y que se tienen que realizar para hacer más ágil y moderno el sistema”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico