Arcioni: "el Gobierno no podrá sostener cualquier intento de quitarle derechos a la Patagonia"
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se refirió al anuncio del Gobierno nacional, que anoche decidió dejar en suspenso el recorte a la Zona Patagónica en las asignaciones familiares.

El mandatario chubutense sostuvo: “Ee Gobierno nacional decidió suspender la baja a las asignaciones familiares por 30 días dando marcha atrás una vez más con una resolución que no puede sostener. Sepan que no hay lugar para una nueva propuesta, los patagónicos no vamos a ceder ningún derecho”.

Arcioni valoró las expresiones masivas de representantes de toda la Patagonia que alzaron su voz para oponerse a esta medida que intentaba producir un recorte, que perjudica a más de 400 mil chicos en toda la región.

La propuesta de Nación incluye una elevación en los montos mínimos y una baja en el tope que para la provincia representa un 53% menos en las asignaciones familiares. En cuanto a dinero que dejarán de percibir los trabajadores, la cifra ronda los 190 millones de pesos mensuales.

PRESENTACION DE LA FISCALIA

Horas antes de que se conociera la decisión del Gobierno nacional de dejar sin efecto el recorte a las asignaciones, la Fiscalía de Estado de Chubut presentó ayer en el Juzgado federal de Rawson el recurso de amparo por el que se busca impedir la aplicación efectiva del decreto que recorta las asignaciones familiares. Con esta solicitud la Provincia avanza en el cuestionamiento judicial del decreto que ya había sido duramente cuestionado por la totalidad de la dirigencia política de la región. Un fiscal en Ushuaia ya aceptó un recurso de amparo similar.

El fiscal adjunto de Estado de Chubut, Cristian Martínez, junto con otro integrante de su dependencia, Javier Stampone, presentaron ayer a la mañana en la sede del juzgado federal de Rawson el recurso de amparo a través del cual se busca detener la vulneración de derechos que se plantea desde el decreto 702 que recorta las asignaciones familiares en la Patagonia, dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri para que entre en vigencia el primer día del mes de septiembre.

Luego de la presentación, quien explicó a la prensa los alcances de la intervención de la Fiscalía de Estado fue Stampone, quien señaló que lo que se busca a través de la medida cautelar es que en principio “la situación jurídica de las asignaciones quede tal como estaba antes del decreto”.

Stampone también recordó que el gobernador Mariano Arcioni fue el primero en firmar la demanda, que también fue suscripta por el Defensor del Pueblo del Chubut, Héctor Simionatti, y que el objetivo final es la declaración de la inconstitucionalidad del decreto 702 que firmaron la vicepresidente Gabriela Michetti y los ministros Jefe de Gabinete y de Trabajo, Marcos Peña Braun y Jorge Triaca (h).

El cuestionado decreto, que implica un severo ajuste sobre los sectores más vulnerables, sería aplicable en septiembre si es que no es frenado por este recurso de amparo o por la protesta política que, desde su firma, se desató en el Congreso de la Nación y en cada una de las Legislaturas y Concejos Deliberantes de las provincias y ciudades de la Patagonia.

El abogado de la Fiscalía recordó que la participación del Defensor del Pueblo está sustentada en que “la acción es colectiva y por lo tanto es quien puede representar a todos los beneficiarios de las asignaciones en la provincia”, y no descartó que los restantes Estados provinciales puedan seguir el camino elegido por Chubut, algo que ya hizo Tierra del Fuego.

“Lo que estamos planteando es que el decreto claramente vulnera el derecho de progresividad e igualdad. Además, estamos hablando de derechos adquiridos y por lo tanto hasta solo por esa razón no pueden ser suprimidos”, concluyó.

A todo esto, el fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, ya dictaminó a favor de un recurso de amparo que por el recorte en las asignaciones familiares presentó la trabajadora Mariana Marianucci, para frenar la aplicación efectiva del decreto 702.