Arcioni estará en la reunión de hoy con Macri

El gobernador Mariano Arcioni participará hoy de la reunión que convocó el presidente Mauricio Macri para debatir con los titulares de los estados provinciales el proyecto presupuestario 2019. Varios mandatarios ya adelantaron que no asistirán, entre ellos los de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El titular del Ejecutivo chubutense dijo que irá para "escuchar y defender a Chubut" y en las últimas horas dio señales de no estar tan dispuesto a acompañar medidas que recortan derechos de los habitantes provinciales.

Hoy al mediodía, en la Quinta Presidencial de Olivos, el presidente Mauricio Macri espera recibir a los 23 gobernadores y al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para consensuar el proyecto presupuestario 2019 que debe ser girado al Congreso de la Nación en el transcurso de este mes y que contemplaría importantes recortes de beneficios sociales e históricos derechos conquistados en la Patagonia, como el Fondo Sojero y la eliminación del subsidio al transporte.

En el encuentro, cuyo horario podría modificarse, Macri estará acompañado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun; el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el hombre clave en las relaciones con las provincias, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n).

ALGUNOS YA

DIJERON QUE NO VAN

El gobernador Mariano Arcioni, que venía teniendo un discurso crítico hacia el gobierno nacional y que modificó en parte el viernes cuando recibió en la provincia a su par del Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que concurrirá al encuentro con la intención de “escuchar y defender a la provincia”.

Los gobernadores de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, y el puntano justicialista, Alberto Rodríguez Saá, ya adelantaron que no concurrirán porque entienden que el encuentro solo fue convocado para hacer co-responsables a los gobernadores del “brutal ajuste que quieren seguir impulsando”. Nación había dicho antes de la gran devaluación de hace un par de semanas que el ahorro iba a ser de 100 mil millones de pesos para las provincias. Ahora sería más.

“EL PESO DEL AJUSTE DEBE SER EQUILIBRADO”

Algunos gobernadores de origen justicialista volverán a reunirse hoy por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde, se cree, fijarán una postura conjunta que estará centrada en una serie de puntos que pondrán a consideración de Macri y que deberían ser aceptados para que los mandatarios avalen el tratamiento y aprobación del presupuesto.

En ese encuentro participará una vez más Mariano Arcioni, que en las últimas horas públicamente dijo que “el Presidente necesita un presupuesto” y consideró que “si están dadas las condiciones básicas, los gobernadores debemos dárselo. Sé, en carne propia, lo que es gobernar sin presupuesto”.

El titular del Ejecutivo chubutense habló de la necesidad de “un acuerdo federal” y tras elogiar la convocatoria del Presidente, pidió que “el peso del ajuste sea equilibrado entre la Nación y las provincias”, frase con la que comenzó a aceptar como inevitable que baje mayor presión fiscal sobre las provincias y por ende en los ciudadanos. Ya es un hecho que si bien la inflación bajará, el costo de ello será mayor recesión que implica menos consumo y desocupación, un tema sensible en Trelew, ciudad que registra la mayor cantidad de gente sin empleo según la última medición del INDEC.

De todos modos, Arcioni insistió en que en el encuentro de hoy “vamos a escuchar y a defender a Chubut ante cualquier medida que afecte el bolsillo de la gente”, en alusión a muchas medidas que fueron anunciadas y están en espera como el recorte de asignaciones familiares, el programa de retenciones, el avance sobre derechos adquiridos y la eliminación del subsidio al transporte.

CUMPLIR CON EL FMI

Nación busca un presupuesto consensuado, como acordó con el Fondo Monetario Internacional en junio, entonces con un recorte de 300.000 millones de pesos, con el que alcanzaría la ansiada meta del equilibrio fiscal y el adelanto de fondos, por 50.000 millones de dólares, por parte del FMI con el que busca refinanciar la deuda con la totalidad de acreedores. Pero esos números cambiaron tras la corrida bancaria y la brutal suba del dólar que se produjo hace dos semanas.

El gobierno de Macri espera hoy conseguir este acuerdo, que le permitiría elevar el proyecto al Congreso, donde espera que en Diputados sea aprobado el 24 de octubre y en el Senado el 13 de noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico