Arcioni respalda trabajo textil en fábrica recuperada

El gobernador Arcioni recorrió la Cooperativa Lanera Trelew, la única planta que dispone de una hilandería completa en el país y que está en condiciones de abastecer al mercado nacional e internacional.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió este martes la Cooperativa Lanera Trelew Ltda., la cual está conformada por trabajadores de la ex Lanera Austral, quienes recuperaron la empresa y buscan, a través del Programa Chubut Sustentable, recuperar la competitividad de la Planta Industrial y poner en valor las lanas y fibras locales para poder abastecer al mercado nacional.

“Esto es una muestra clara de lo que se puede hacer con esfuerzo, dedicación y responsabilidad. Nuestro objetivo es trabajar en la reconversión productiva de la provincia promoviendo el agregado de valor a nuestros recursos. Por eso acompañamos y fomentamos el desarrollo de las actividades impulsadas por sus propios trabajadores”, desatacó el mandatario provincial.

index2.jpg

Acotó luego que “esta es una empresa que en el año 2015 inició un proceso de quiebra y que con mucho sacrificio y lucha por parte de todos los trabajadores, lograron ser nombrados depositarios judiciales y pagar un canon mensual, lo que permite que aproximadamente 30 familias vivan de este emprendimiento”.

Arcioni valoró que “en este momento, ellos están trabajando alrededor de 30 kilos de lana por mes, con mucha perspectiva para expandirse al mercado internacional. Por eso el Estado Provincial se ha acercado para acompañarlos en poder lograr este objetivo, trabajando en conjunto con los productores y las cooperativas laneras del interior para producir, aumentar la misma y generar producción plena que con mucho esfuerzo están logrando”.

DEFENDER LAS FUENTES DE TRABAJO

Por su parte el presidente de la Cooperativa Lanera Trelew, Marcelo Jodar, señaló que “después de 5 años de trabajo, poder tener el apoyo del gobernador es algo indescriptible; es tocar el cielo con las manos, sobre todo en esta situación ante un pronto remate de la fábrica”.

Jodar explicó que “el proyecto es hacer hilado de lana merino que no se está haciendo en este momento en el país y TOP merino para poder elaborar nuestros propios productos y dejar de trabajar para terceros como lo venimos haciendo en este momento”.

“Somos 29 trabajadores que dependemos de esto y contar con el apoyo del gobernador es muy importante para quedarnos con la planta y poder definir nuestro futuro. Hoy trabajamos el día a día y tenemos un futuro incierto. Defendemos nuestros trabajos de toda la vida, ya que hay personas que hace más de 30 años están trabajando acá”, señaló.

index.jpg

En tanto Rubén Sosa, socio de la Cooperativa Lanera Trelew, expresó que “podemos hacer cosas importantes para Trelew y para mantener las fuentes de trabajo. Tenemos un mercado establecido; clientes; necesitamos nuestra autonomía productiva; poder tener la materia prima; un capital de trabajo. Vamos a trabajar sobre hilado de merino, ya que ninguna otra fábrica lo hace. Tenemos la maquinaria y la capacidad para hacerlo. Hemos hecho y estamos haciendo ensayos y pruebas para el mercado interno, inclusive poder exportar, ya que hay convenios hechos con Perú y otros países para intentar vender el hilado”.

Agregó que “esto no termina con nosotros para procesar el hilado; también están los productores y se puede volcar a los artesanos. Hoy el país necesita hilado de lana, ya que tiene que importarlo porque no lo hace; es la finura que nosotros trabajamos; hacer un hilado para prensas como primera piel; lo podemos hacer nosotros; ese es el objetivo que tenemos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico