Arcioni suscribió el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

El mandatario provincial rubricó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos junto al secretario de la Nación, Claudio Avruj. Chubut es la provincia Nº 14 en adherir a dicho Plan.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno la firma de la carta de adhesión, por parte de la provincia, al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Del acto participaron los ministros de Gobierno, Federico Massoni; de Familia, Valeria Saunders; la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo; distintos funcionarios del Poder Ejecutivo; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; la directora de Gestión del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, Agustina Bendersky; miembros del Superior Tribunal de Justicia y público en general.

Al respecto, el mandatario provincial manifestó que “este es un día histórico y muy importante para la provincia del Chubut y para el país porque cuando nos presentaron este Plan no dudamos en adherir porque se basa en el respeto al derecho de todas las personas en sus distintos ámbitos en el que conviven a diario”.

En el mismo sentido, Arcioni expresó que “somos la provincia 14 que se suscribe a este plan Nación de Acción en Derechos Humanos, buscando acompañar este tipo de políticas que son trascendentales para las personas en su conjunto”.

CAMBIO PARADIGMATICO

Por su parte el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se mostró “muy contento porque Chubut es una provincia más que se suma a entender esta construcción de todo el país en cuanto a una política de Derechos Humanos, dando un paso muy importante en el cambio paradigmático sobre la materia porque estos son de y para la gente”.

A su vez, el funcionario nacional explicó que “nosotros no venimos a imponer nada, sino a pensar e interactuar en conjunto, buscando trabajar todos con entusiasmo porque es bueno para la gente y dejando en claro que las prioridades las pone cada una de las provincias, mientras que desde Nación colaboramos con los recursos para llevar adelante este plan”.

Asimismo, la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo, repasó que “estamos acá para reafirmar nuestro compromiso como provincia de generar políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos”.

“Desde su creación, la Subsecretaria de Derechos Humanos trabaja sobre tres ejes, la promoción, el cumpliendo efectivo y las políticas de memoria, porque concebir a los Derechos Humanos como una política de Estado implica construir ejes que articulen todas las áreas estatales y es por eso que venimos a comprometernos a trabajar en este plan que va a ampliar la articulación de todos los ministerios y secretarías”.

Por último, la directora de Gestión del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, Agustina Bendersky, remarcó que “este Plan es un instrumento de gestión que permite fortalecer las políticas públicas con perspectiva y enfoque de Derechos Humanos y viene a saldar una deuda histórica que tenía la Argentina, no solo con sus ciudadanos sino con organismos internacionales en este camino de reinserción al mundo”

“Desde la Secretaría Nacional estamos impulsando la agenda federal de este plan y con la firma nos va a permitir empezar a trabajar junto con las provincias partir de diagnósticos locales en un plan de Derechos Humanos basado en cinco ejes que incluyen inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad Pública y no violencia; Memoria, verdad y justicia; políticas reparatorias; acceso universal a derechos; Cultura cívica y compromiso con DDHH, entre otros puntos”, finalizó la funcionaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico