Arcioni también celebró decisión del procurador Porras Hernández

El gobernador Mariano Arcioni celebró ayer que el procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández, haya también declarado admisible el planteo de inconstitucionalidad que el gobierno provincial presentó para objetar las definiciones de la mayoría de la Legislatura en torno al adelantamiento electoral. Se suma al que la semana anterior había aceptado el Superior Tribunal de Justicia.

La Procuración General, a través de su titular Adjunto, Emilio Porras Hernández, dictaminó que el planteo de acción declarativa de certeza, que en contra de las definiciones que la mayoría de la Legislatura adoptó sobre el adelantamiento electoral, resulta admisible y debe ser sustanciado.

En su escrito, que ayer fue celebrado por el gobernador Mariano Arcioni, el procurador sostiene que “la acción resulta admisible” y que por lo tanto “corresponde avanzar en el trámite hacia el abordaje de una solución de fondo, previa sustanciación con el legítimo contradictor”.

El pronunciamiento de Porras Hernández es similar al que días atrás dictó el Superior Tribunal de Justicia que también aceptó la medida cautelar solicitada por el gobernador Arcioni. En aquella ocasión el juez Mario Vivas, mediante un proveído, tuvo por interpuesta la acción ordenándose el pase a la Procuración General donde se expidió el mencionado dictamen.

El gobernador Mariano Arcioni aseguró que hay “dictamen favorable del Procurador General Adjunto que resuelve que la acción declarativa de certeza que presentamos ante el Superior Tribunal resulta admisible y corresponde avanzar, al tiempo que expresó: “los tiempos comenzaron a correr y avanzamos en los acuerdos con Nación en lo que hace a recurso humano y seguridad, en función del calendario electoral”.

LA OPOSICION OBJETA

Los dictámenes del Procurador y del Superior Tribunal no implican que el tema de fondo ya haya sido resuelto a favor de las pretensiones del titular del Ejecutivo, que volvió a convocar a elecciones anticipadas, esta vez para el 7 de abril en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y para el 9 de junio en lo que respecta a la general.

La oposición, que también por mayoría y en sesión especial vetó la nueva convocatoria, aguardará hasta las próximas sesiones para ver si reúne la cantidad de votos necesarios para insistir en las leyes vetadas, en especial la que modificó la ley de partidos políticos y estableció la simultaneidad de las PASO con la fecha nacional.

En lo que respecta al pronunciamiento del Superior y del Procurador, el titular del bloque de la Alianza Cambiemos, Eduardo Conde, recordó las objeciones que existen sobre la elección de Porras Hernández, dispuesta por el entonces gobernador Mario Das Neves y que en su momento tuvo como a uno de sus más fervientes detractores al hoy diputado nacional del macrismo, Gustavo Menna.

“El cargo de Procurador General Adjunto es manifiestamente inconstitucional”, señaló Conde, quien insistió en que la designación del Poder Ejecutivo debe contar “con acuerdo de la Legislatura con el voto de los dos tercios del total de sus miembros, siendo a la postre nombrada la persona que ostenta el cargo desde hace diez años a esta parte”.

Para Conde, el mecanismo por el que se creó el cargo que hoy ocupa Porras Hernández contraría lo expresado en el artículo 166 de la Constitución Provincial, que solo faculta al gobernador a designar con acuerdo legislativo a los jueces del Superior Tribunal, al Procurador General y al Defensor General, quedando los demás cargos judiciales, Jueces Letrados, Fiscales y Defensores, en cabeza del Consejo de la Magistratura a los efectos de su nombramiento”.

El diputado macrista indicó que esperaba que la Legislatura trate un proyecto de su autoría para nulificar todas las actuaciones efectuadas por Porras Hernández que, a su juicio, con su dictamen “estaría vulnerando los derechos y garantías consagrados en la Constitución en resguardo del sistema político y, en consecuencia, los jueces no podrán valorar la eficacia del pronunciamiento”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico