Arcioni y los tres senadores coinciden en criticar el ajuste
El gobernador Mariano Arcioni se reunió ayer en Buenos Aires con los tres senadores nacionales por Chubut: Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais, quienes en la ocasión le manifestaron su expreso apoyo por la defensa de los intereses provinciales frente a las recientes medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para recortarle derechos y beneficios a la Patagonia y al interior del país.

La reunión se llevó a cabo en horas de la tarde en el despacho del senador nacional Alfredo Luenzo y sirvió de base para coordinar una ofensiva de medidas y acciones que desplegará Chubut para defender sus derechos legítimamente adquiridos frente al avasallamiento nacional.

Los tres senadores chubutenses se comprometieron ante Arcioni a iniciar acciones tendientes a derogar en el Congreso Nacional el decreto presidencial que abolió el Fondo Sojero y los reintegros a las exportaciones, que en este último caso le generan un duro golpe a diversos sectores productivos de nuestra provincia, tales como lana, frutas y pesca, entre otros.

González, Pais y Luenzo le expresaron a Arcioni su decidido apoyo ante las acciones políticas y legales que ha tomado el gobernador para defender a Chubut, y acordaron coordinar con el Gobierno Provincial diferentes estrategias que permitan ponerle un freno a las medidas unilaterales de quita de recursos adoptada por la administración nacional.

Arcioni, por su parte, les agradeció a los senadores por el apoyo manifestado y destacó el gesto de unidad de todos los legisladores chubutenses, independientemente de su pertenencia política, y pidió continuar reclamando de manera conjunta entre los diferentes sectores partidarios, sociales, económicos y productivos que representan institucionalmente a la provincia del Chubut.

PERJUDICA AL INTERIOR

El gobernador hizo hincapié en subrayar que la eliminación del Fondo Sojero es sumamente perjudicial para el interior del país, de manera particular para la Patagonia porque se trata de recursos destinados íntegramente a obras públicas que llegan tanto a las provincias, como así también a los municipios. Además del perjuicio que se genera en materia de inversión e infraestructura, afecta la actividad productiva y la generación de puestos de trabajo, profundizando la tendencia recesiva del ciclo económico nacional.

Arcioni manifestó que le dio instrucciones precisas al fiscal de Estado Adjunto del Chubut, Christian Martínez, para que realice todas las acciones legales pertinentes para frenar los recortes arbitrarios decididos por Nación. Y destacó el éxito que tuvo la acción presentada oportunamente por Chubut para suspender la disminución de las asignaciones familiares para la Patagonia que unilateralmente había anunciado hace algunas semanas el Gobierno Nacional.

Para finalizar, Arcioni también subrayó que fue acertada la decisión tomada por el Gobierno Provincial a la hora de proponer la conformación de un Bloque Patagónico, en vistas de la ofensiva que ya desde algunos meses venía manifestando el Gobierno Nacional para quitarle derechos y beneficios a la región más austral del país. El mandatario provincial pidió profundizar la estrategia de unión de la Patagonia para negociar con Nación desde una posición de mayor fortaleza de cara a las próximas disputas que se avecinan por temas económicos, productivos y sociales.