Arden 148 hectáreas de bosque nativo en “El Pedregoso”, cerca de El Hoyo

Tres aviones hidrantes, cerca de un centenar de brigadistas y personal provincial con maquinaria pesada combatían ayer un incendio en la región cordillerana de Chubut, que ya afectó 148 hectáreas de bosque nativo, en cercanías de la localidad de El Hoyo. El fuego se inició el domingo en la zona conocida como “El Pedregoso”, y durante ese día se había propagado con rapidez. Ayer se bordeó la zona con las tareas de extinción, logrando contener algunos sectores. Unas 95 personas trabajan para combatir el incendio forestal.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, informó ayer que el incendio había mantenido una escasa actividad en aquellos sectores que habían quedado ardiendo desde el domingo.
“Durante las tareas de planificación realizadas sobre la tarde noche de ayer (por el domingo), se decidió la continuidad de los trabajos con el grueso de las brigadas en el flanco izquierdo, siendo esta última la zona de mayor actividad ígnea”, se especificó.
Así lo informó Moira Sosa Day, responsable de prensa del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, quien dio a conocer también que “los medios aéreos aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) comenzaron su actividad a las 9:30, debido a que la visibilidad era nula por el humo”.
Los datos meteorológicos pronosticados por el personal técnico que se encuentra a escasos metros del incendio, coincidieron con lo previsto (altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos moderados), haciendo que el comportamiento de la ignición se torne dificultosa para el control.
De acuerdo con los datos registrados hasta anoche, la superficie total afectada es de 148,6 hectáreas, donde existen pinos adultos, cipreses de la cordillera, radales, lauras, arbustos y pastizales.
En la zona afectada, los combatientes construían ayer líneas cortafuego en el flanco izquierdo con herramientas manuales, apoyados con lanzamientos de agua de las aeronaves que se encuentran operando en el perímetro afectado. También complementa el trabajo una topadora. En tanto, otras líneas cortafuegos que eran construidas en el frente de avance del fuego, se reforzaban con equipos de agua.
Los recursos afectados comprenden a las brigadas de Golondrinas, Epuyén, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado y Lago Rosario, todas dependientes de la Dirección General de Bosques y Parques. A ellos se sumaron técnicos y combatientes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y brigadas del Parque Nacional de Lago Puelo. La Dirección General de Defensa Civil del Chubut coordina a las demás instituciones involucradas, como las municipalidades de Epuyén y El Hoyo, Policía Provincial, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, organismos provinciales y empresas privadas.
Para llevar a cabo un trabajo óptimo en la tarea de extinción del fuego, ha sido necesaria la intervención de 75 combatientes en el perímetro del incendio, mientras que el total de hombres trabajando en el operativo suman 95. Ayer trabajaron dos aviones hidrantes aportados por el PNMF.
Por otra parte, los intendentes de la comarca andina de la zona afectada presentarían en las próximas horas una denuncia penal con el fin de “averiguar cómo empezó el fuego, tomando en cuenta que el mismo sería intencional”. Esto se deduce porque “en la zona se encontraron neumáticos” que “probablemente habrían sido utilizados para comenzar el fuego”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico