Argentina fortalece su capacidad de ciberdefensa

Argentina construyó a lo largo de los últimos diez años un sistema de organismos gubernamentales que cubren diferentes aspectos de la necesidad de dotar al país de una capacidad de ciberdefensa, con el objetivo de indagar sobre amenazas planificadas en el ciberespacio para atacar la integridad de la información y alterarla, para tornarla no disponible o para vulnerar su confidencialidad.
El jefe de Gabinete de esa cartera, Sergio Rossi, explicó en una entrevista con Télam que "en nuestro país la política de seguridad de la información, protección de infraestructuras críticas y estándares tecnológicos vinculados a la cuestión cibernética es competencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que desde hace más de una década dicta las recomendaciones y manuales de procedimiento".
"Nuestra Ley de Defensa y su decreto reglamentario establecen que la misión de las Fuerzas Armadas es conjurar y repeler una agresión militar estatal externa. Identificar el origen y definir sus límites y alcances cuando hablamos del ciberespacio exige un esfuerzo de construcción doctrinaria, capacidades tecnológicas y formación de recursos humanos", sostuvo.
El funcionario señaló que "hay una necesidad primera -y común a todo el Estado- de tener un estándar básico compartido en el diseño y seguridad de las redes. Documentar las redes existentes es como contar con los planos de instalaciones eléctricas o de agua cuando se hace una casa. Si uno no sabe por dónde pasan los cables y cada electricista que viene a reparar algo hace su propia extensión sin dejar registro, es difícil después realizar reparaciones o, en esta materia, mantener la seguridad informática".
Rossi sostuvo que "en paralelo se abre la reflexión sobre ciberespacio como ámbito u objetivo militar. Hace falta definir y relevar los activos críticos o infraestructuras del estado que deben ser amenazadas y objeto de una política de protección".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico