Argentina inicia en Formosa la búsqueda de una plaza olímpica

En el certamen eliminatorio competirán, además de argentinos y uruguayos, los seleccionados de Chile, Paraguay y Venezuela. La ‘vinotinto’ será rival del seleccionado de Jon Uriarte en la última fecha.

Formosa (Télam)
El seleccionado argentino masculino de vóleibol luchará a partir de hoy por conseguir una plaza olímpica en el torneo clasificatorio que se disputará en Formosa y que sólo entrega un pasaporte a Beijing 2008.
Será un momento crucial para el proceso de trabajo que encabeza Jon Uriate, que promovió un fuerte recambio generacional en el seleccionado, pero que ahora también tiene la exigencia de conciliarlo con resultados.
Cinco seleccionados pelearán por la única plaza olímpica en juego, aunque los antecedentes deportivos indican que Argentina y Venezuela definirán el torneo con su enfrentamiento en la última jornada del certamen, el lunes 7.
El primer rival del seleccionado será el débil Uruguay, hoy desde las 20:15. Canal 7 televisará en directo.
Uriarte consideró, con prudencia, que Argentina y Venezuela tienen «chances iguales» de alcanzar la plaza y advirtió que el equipo ‘vinotinto’ «llega con un equipo más consolidado».
Argentina presentará un plantel con un equilibrio interesante entre la renovación inicial del ciclo Uriarte y la experiencia de algunos jugadores de jerarquía internacional.
Volverán a seleccionado el punta Jorge Elgueta, de 38 años, con una vigencia incuestionable, y el central Gabriel Arroyo, de 30; ambos se sumaron a un grupo con proyección liderado por Marcos Milinkovic, otro que también está detrás de su último juego olímpico.
«El seleccionado está en una etapa muy positiva porque el equipo ha comenzado a mostrar los primeros frutos del trabajo que se encaró hace dos temporadas, a lo que se suma la inclusión de un jugador significativo (por Elgueta)», explicó Uriarte.
En el certamen eliminatorio competirán, además de Argentina y Venezuela, los seleccionados de Chile, Paraguay y Uruguay.
Se enfrentarán todos contra todos entre hoy y el lunes en el estadio Cincuentenario de Formosa, con capacidad para albergar a 4.500 espectadores.
No competirá el poderoso seleccionado brasileño, que ya se clasificó a Beijing 2008 por haber conseguido el título en la Copa del Mundo de Japón, en noviembre de 2007.
Chile arrastra como mejor antecedente la medalla de plata en el Sudamericano de 1961 (Argentina fue tercera) y está 30ma. en el ránking de la FIVB; Paraguay ocupa el puesto 31 del escalafón y Uruguay ocupa el lugar 51, muy lejos de los tiempos que ocupaba algún lugar de importancia en el vóleibol sudamericano (fue subcampeón continental en 1951, 1956 y 1971).
Venezuela, campeón panamericano 2003, es el adversario de mayor envergadura. Cuenta con algunos jugadores de jerarquía como el capitán Thomas Ereu, Luis Díaz, Ernardo Gómez y Rodman Valera. Nunca se clasificó a un juego olímpico.
Argentina y Venezuela ya definieron una instancia similar en la clasificación para Atenas 2004.
Entonces Argentina, en Caracas, consumó una victoria contundente, en sets corridos. Ahora, en la cálida Formosa, buscará repetir aquella historia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico