Argentina será sede de la Conferencia Mundial del Gas

Del 5 al 9 de octubre de 2009 se llevará a cabo la próxima Conferencia Mundial del Gas del International Gas Union (IGU), en la ciudad de Buenos Aires. Será la primera vez que se realice en el Hemisferio Sur y ello sucederá como corolario de la presidencia del IGU para el trienio 2006-2009 obtenida por la Argentina.

Si bien la Argentina estuvo representada en el IGU por Gas del Estado desde la década del ’70, a partir de la privatización de la industria en 1992, cobró fuerte impulso el deseo de mostrar al mundo cómo un país en desarrollo podía ostentar una industria del gas madura y de clase mundial en Buenos Aires, la industria realizó un singular esfuerzo económico y humano, aun en medio de la crisis de 2002, que culminó con la obtención de la sede en octubre de 2003, en la reunión del Concil del IGU en Kuala Lumpur.
Durante este trienio, más de 600 expertos líderes de la industria del gas contribuirán al desarrollo de esta compartiendo los trabajos realizados durante este período, bajo la presidencia, en Argentina, del ingeniero Ernesto López Anadón, y que culminará con la organización de la 24ª Conferencia Mundial del Gas.
Esta tendrá lugar en la Sociedad Rural, uno de los centros de exposición más modernos de Buenos Aires, con todas las instalaciones y equipamiento requeridos para asegurar la realización de este evento, y punto clave de la ciudad por su cercanía con hoteles de todas las categorías, con la capacidad necesaria para alojar a los delegados y sus acompañantes.
Este evento reunirá a la industria y sus representantes de todo el mundo para compartir sus hallazgos y descubrimientos, discutir tendencias y compartir la última tecnología disponible, así como para presentar las estrategias para un crecimiento y desarrollo continuado del gas natural como combustible, bajo el enfoque del trienio: «El desafío energético mundial: analizando las estrategias para el gas natural».
Durante el Siglo XXI la industria ha sido protagonista de los cambios más importantes en relación con el crecimiento en el consumo, por ejemplo de Asia y América Latina, así como de la demanda globalizada por una mayor conciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la creciente desregulación de los mercados.

INTERNATIONAL GAS UNION
El trabajo del International Gas Union (IGU) cubre todas las esferas de la industria del gas, desde el pozo de explotación hasta la hornalla, así como también su desarrollo sustentable, la regulación y el desarrollo de los mercados de gas, CNL, etc.
El IGU fue fundado en 1931 y es una organización mundial sin fines de lucro con sede en Vevey, Suiza, y su principal objetivo es promover el progreso técnico y económico de la industria del gas. Entre sus miembros cuenta a la fecha con empresas y asociaciones de la industria del gas de 67 países. Hoy en día, el IGU es una de las mayores instituciones de gas natural a nivel mundial y conduce una gran variedad de investigaciones y estudios a través de sus comités técnicos y equipos de trabajo conformados por representantes de la industria internacional.
El resultado de estas investigaciones y estudios es presentado cada tres años en la Conferencia Mundial de Gas en el Programa de Trabajos (TWP) de cada trienio.
El TWP cubre distintas áreas de interés que son monitoreadas por los siguientes nueve comités técnicos y dos equipos de trabajo, a saber:

- Exploración y producción de gas
- Almacenamiento de gas
- Transporte de gas
- Distribución de gas
- Utilización de gas
- Desarrollo sustentable
- Estrategia, economía y regulación
- Mercado de gas en desarrollo
- GNL
- Equipo de Trabajo para la Investigación y el Desarrollo
- Equipo de Trabajo para la Integración del Mercado de Gas
La dinámica del escenario mundial de la energía tiene un  enorme desafío, así como la responsabilidad de definir el rol presente y futuro del gas natural, lo que refuerza la necesidad internacional a la promoción de conocimientos y al intercambio necesario de información, así como también a la preparación de herramientas concretas y sólidas para la toma de decisiones.

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS
El programa de trabajo para este trienio fue desarrollado íntegramente por el Comité de Coordinación, cuya presidencia se encuentra a cargo del ingeniero Roberto Brandt, y la secretaría a cargo del ingeniero Andrés Kidd. Los lineamientos estratégicos del programa de este trienio se resumen en:
- «El desafío energético mundial: analizando las estrategias del gas natural hacia el 2030».
- La contribución de la industria del gas natural en términos de reaseguro del suministro, seguridad y medio ambiente.
- Integración de los mercados regionales de gas para el crecimiento de una economía sustentable.
Los comités trabajarán activamente en el desarrollo de un análisis prospectivo de estas ideas impulsoras claves para la industria del gas natural durante los próximos 25 años, que será enriquecido con el enfoque complementario de todos los segmentos y de los expertos del IGU.
Además, las implicancias de la operación para el suministro de este combustible serán especialmente analizadas, tanto a nivel de gas natural por redes como por vía del GNL, teniendo en cuenta la creciente demanda del mercado.

LA CONFERENCIA
La 23ª Conferencia Mundial del Gas, llevada a cabo en el año 2006, en Amsterdam, Holanda, reunió a más de 3.000 delegados, a lo largo de 15.000 m2 de exposición con la participación de 88 países. Para el año 2009 se espera la participación de más de 4.000 delegados de la industria, y de representantes de distintos gobiernos, universidades, organizaciones internacionales de energía, ministros de varias naciones, directores y gerentes de firmas relacionadas con la energía, e ingenieros, entre otros.
Junto al programa de trabajo técnico, se ha conformado un Comité Organizador Nacional (NOC) para la coordinación integral del congreso y la exposición, que lidera Eduardo Ojea Quintana, y que al momento se encuentra planificando todos los aspectos logísticos, comerciales, financieros y de comunicación propios de la Conferencia, con un equipo de profesionales representantes de las empresas de la industria argentina, para la consecución de la Conferencia. Además, los visitantes contarán con un nutrido programa turístico dirigido especialmente a los acompañantes de los visitantes y delegados para conocer la ciudad de Buenos Aires y las atracciones turísticas más importantes que ofrece la Argentina.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico