Argentinos demandaron a España por discriminación

Una pareja argentina de bailarines del ballet oficial de Córdoba que viajó a España al casamiento de un familiar denunció no haber podido ingresar a ese país tras ser detenida y maltratada por guardias civiles, por lo que iniciaron una querella por discriminación contra ese Estado.

Buenos Aires (Télam)
El abogado de Walter y María Silvia, Alejandro Severín, dijo ayer que “se inició una demanda ordinaria contra España ante la justicia federal argentina por un millón y medio de pesos por discriminación y malos tratos”.
Asimismo, se realizó “una demanda penal en contra de los cuatro policías españoles que dependen de Migraciones, que tenemos identificados por número de placas, por el delito de discriminación”, añadió el letrado.
Severín aclaró que “la justicia argentina es competente para hechos ocurridos en territorios del espacio internacional, porque ellos nunca ingresaron a España, y porque fueron privados de su libertad y de su documentación durante 48 horas y recién la recuperaron cuando aterrizaron en el aeropuerto de Córdoba”.
El hecho ocurrió en noviembre pasado cuando la pareja de bailarines viajó a España a visitar a un familiar que se casaba, “tenían lugar donde estar, dinero suficiente, la documentación en regla, y el hermano de uno de ellos trabaja como administrador de unas propiedades de un español en Barcelona”, contó el abogado.
Relató que al llegar al aeropuerto de Barcelona “son arbitrariamente separados de la fila, tratados de sudacas, de negritos, como si fueran invasores, y son detenidos 48 horas en condiciones infrahumanas”, dijo tras añadir que “esto es lo que está pasando con los latinoamericanos”.
La policía española les labra un acta “técnicamente falsa porque decían que no tenían hotel donde estar, que lógicamente no tenían porque no necesitaban ya que iban a lo de un familiar; que no tenían itinerario turístico, pero demuestran que iban a una fiesta de casamiento y se quedaban sólo 7 días”.
“La policía decía -continuó- que no tenían dinero en efectivo, es cierto tenían 200 euros pero estaban con tarjetas electrónicas internacionales. Y además contaban pasaje de ida y vuelta”.

POLITICA DELESTADO ESPAÑOL
El abogado destacó que “esta situación les provocó un daño psicológico”, y recordó que al volver en el avión, en condición de detenidos “mucha gente los reconoció como del teatro San Martín, de Córdoba, que es el segundo en la Argentina, después del Colón, y los aplaudió”.
Severín destacó que la discriminación “es un delito tanto acá como en España” y que con el país ibérico “nos une un tratado de extradición por lo que nosotros pedimos la extradición de los guardias civiles”.
Asimismo, relató que la pareja damnificada, como tenían sus celulares, pudieron tomar fotos de donde estuvieron y “allí se demuestra que a los inmigrantes se los mete en una habitación cerrada con puertas de chapa con colchones con sangre sin ningún tipo de higiene”.
En este sentido, dijo que “esto no es producto de cuatro policías que se volvieron locos, hay una política de Estado que tiene que ver con no dejar entrar a inmigrantes”.
El abogado recordó que no hay precedentes de una situación de estas características, ya que “jamás hubo una demanda ni civil ni penal por un hecho de esta naturaleza, lo que sí ocurrió en los últimos días fue una condena contra Francia por discriminación por parte de una pareja lesbiana”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico