Arranca el juicio por asesinato y torturas de abogados en la U6 de Trelew

La fecha fijada para el inicio de las audiencias es el próximo 5 de marzo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Entre las responsabilidades que se señalan de parte de las autoridades aparece la figura de Jorge Rafael Videla como Jefe de las Fuerzas Armadas y los responsables de Unidad Penitenciaria donde tuvieron espacio los delitos.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia comenzará el 5 de marzo el juicio oral por la muerte del militante y abogado Mario Abel Amaya. También se va a poner en el centro de la escena la investigación  por el secuestro y las torturas que recibió el dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen durante la detención que padecieron ambos abogados en la Unidad Penitenciaria 6 de la ciudad valletana.


Cabe señalar que ambas  causas tienen como imputados a Jorge Rafael  Videla como teniente general del Ejercito en el período de la Masacre de Trelew; también será juzgado Osvaldo Jorge Fano, quien era entonces el jefe de la penitenciaría en Rawson; y  Jorge Osvaldo Steding y a Luis Eduardo García, informó Telam.

Es preciso recordar que el abogado Mario Abel Amaya murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Villa Devoto, lugar al  que fue derivado desde Rawson. Por su parte,  Yrigoyen sobrevivió a las torturas y su testimonio se convirtió en clave para la investigación. 

BUENOS AIRES TAMBIÉN RETOMA LOS JUICIOS

Los juicios por los crímenes de lesa humaidad que marcaron la historia del país no se retoman únicamente en Chubut,  el Tribunal Oral Federal porteño Nº 1 comenzará a juzgar al genocida Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy (fallecido), Santiago Omar Riveros y otros quince imputados más en las causas 1504, 1951 y 1976 conocidas como "Plan Cóndor I y II" y "Orletti II". 

En el debate por dicha causa se investigará el secuestro y desaparición de 108 víctimas del operativo coordinado entre las dictaduras militares de Latinoamérica denominado "Plan Cóndor" para eliminar opositores. 

También el caso Orletti II, denominada así por el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en un taller mecánico del barrio porteño de Floresta y cuyo único imputado es Miguel Angel Furci por los casos de 67 víctimas. 

Este tramo de la causa es continuación del juicio "Orletti I" que en 2011 condenó a Eduardo Rodolfo Cabanillas a prisión perpetua, a Eduardo Alfredo Ruffo a 25 años y a Raúl Guglielminetti a 20 años de prisión, en tanto Rubén Visuara murió en el transcurso del juicio. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico