Arribará al puerto de Comodoro "La Sanmartiniana"

El velero tocará puerto comodorense mañana por la tarde. Partió de Buenos Aires en octubre pasado, y en su travesía hasta Ushuaia recalará en cada ciudad acercando el conocimiento del mar a los vecinos.

 Este martes por la tarde arribará al puerto de Comodoro Rivadavia el velero "La Sanmartiniana", una embarcación dedicada a la divulgación y conocimiento de los recursos marinos en todo el litoral argentino que realizará tareas de divulgación, jornadas de trabajo y avistajes con el fin de promover el conocimiento de las potencialidades del mar. La subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva de la Provincia, Marcela Behrens, explicó que la embarcación "está navegando por las aguas de nuestro Mar Argentino con el objetivo de la divulgación y el conocimiento de nuestro recurso natural en el marco el programa Pampa Azul", iniciativa nacional promovida por el Gobierno del Chubut y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.

Al respecto recordó el impulso dado por el gobernador Martín Buzzi en esta materia que se orienta a incentivar "las investigaciones, los desarrollos tecnológicos e innovaciones en pos de un desarrollo sustentable del recurso marino, la divulgación, el conocimiento y la soberanía nacional de nuestro litoral".

Behrens indicó que, tras el arribo del velero, se realizarán diversas jornadas de trabajo en vinculación con la comunidad, jornadas de divulgación, visitas, y avistajes a bordo del velero, por lo cual convocan a los vecinos a acercarse a recibir a la tripulación de este buque.

El anuncio de la llegada de "La Sanmartiniana" se realizó en instalaciones de la Administración portuaria de Comodoro Rivadavia, con la presencia de su titular, Gabriel Díaz; Marcela Behrens como representante de la Secretaría de Ciencia de la Provincia, el coordinador general de la travesía de este velero, Gerardo Salcedo; el representante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Leonardo Delgado; Nicolas Caridi, del movimiento La Cámpora, y autoridades de Prefectura Naval Argentina.

Gabriel Díaz se expresó satisfecho con el arribo de esta embarcación, remarcando que "todas estas actividades de concientización y de conciencia del valor marítimo es para nosotros un motivo de celebración" e invitó a "a toda la comunidad, organizaciones sociales, comunidad científica, y a los vecinos" a aprovechar la propuesta de "La Sanmartiniana" y acercarse al puerto y al mar.

Conocer para amar

“Esta es una campaña de concientización sobre la importancia del Mar Argentino y los recursos naturales", sintetizó Gerardo Salcedo, coordinador de la travesía de "la Sanmartiniana". Señaló que la recorrida del velero comenzó el 14 de octubre del 2014, desde Buenos Aires con destino a Ushuaia, "parando en todas las ciudades, dando charlas, invitando a la gente a subirse al barco, navegar frente a su ciudad y entrar en contacto con el agua".

Salcedo consideró que "los argentinos hemos vivido mucho tiempo de espaldas al mar teniendo una costa tan grande y un recurso tan rico", y sostuvo que "el futuro de nuestro país está en gran parte en el mar y en el desarrollo de nuestra Patagonia".

Dado que "no se puede querer lo que no se conoce, nuestra idea es que los argentinos conozcan cada vez más el mar y aprendan a quererlo", enfatizó.

El velero pertenece a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y, como representante de esta, Leonardo Delgado explicó que "FIPCA desarrolla un fuerte despliegue en lo que hace al desarrollo de proyectos para los corredores fluviales y los acuíferos de la cuenca del Plata", y destacó que "La Sanmartiniana" es "la primera embarcación oceánica de la fundación".

Valoró el trabajo conjunto entre esta fundación y organismos nacionales, provinciales, municipales, universidades u organizaciones civiles que permiten "llevar adelante esta patriada, porque nosotros trabajamos muy fuertemente la cuestión geopolítica en la región y combatimos todo lo que tiene que ver con el anclaje colonial en Malvinas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico