Artistas y gestores debatieron ayer sobre la Ley Federal de las Culturas

Artistas y gestores culturales participaron ayer en Comodoro Rivadavia de la convocatoria realizada por los gobiernos provincial y municipal para relevar aportes y observaciones al borrador del anteproyecto de Ley Federal de las Culturas, presentado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Entre las 10 y las 18 de ayer en el Centro Cultural se abordó el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, bajo la coordinación del secretario de Cultura de Chubut, Claudio Dalcó, y el secretario de Cultura de Comodoro Rivadavia, Daniel Vleminchx.

Los debates son promovidos por el Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación en todo el país.

El encuentro de ayer representó el tercer foro provincial destinado a pensar la norma que en principio busca declarar la cultura “como dimensión fundamental y estratégica para el desarrollo humano y como patrimonio de la identidad nacional”.

El debate parte de un documento integrado por 21 puntos que propone pensar también las diversidades y pluralidades “en contra de cualquiera discriminación política, social, racial, religiosa y de género”.

Somete a discusión la necesidad de establecer los alcances del “patrimonio cultural como bien tangible e intangible”. También, “quiénes somos los sujetos sociales y espacios culturales” y de qué modo se participa “en términos individuales y colectivos” a través de “actividad pública institucional, actividad privada y actividad autogestiva y comunitaria”.

A la vez, este documento apunta la necesidad de establecer cuáles son las disciplinas culturales alcanzadas por la eventual ley y qué rol ocupa el Estado. En ese sentido se propone pensar la cultura como “inversión federal para desarrollar nuestras diversidades artísticas y culturales”. Y se buscan establecer los límites éticos y legales sobre quiénes pueden o no ser funcionarios culturales.

PRESUPUESTOS

Otro de los puntos establece “el federalismo como norte de las políticas públicas culturales”. En ese sentido se indica la necesidad de discutir “la jerarquización institucional de los gobiernos culturales”; la relación “entre el ministerio nacional y los distintos institutos nacionales de cultura” y la relación “entre el ministerio nacional y las provincias”.

También se apunta que es necesario establecer qué porcentaje del Producto Bruto Interno se debe destinar al desarrollo cultural y cuáles son los entes institucionales más adecuados para la organización y administración financiera de las industrias culturales.

Durante el encuentro realizado en esta ciudad, Dalcó recordó que esta iniciativa surgió del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura a nivel nacional, y que fue tomada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, e impulsada para su debate en todo el país.

“Este es un proyecto muy anhelado por los distintos actores de la cultura. Esta ley se viene trabajando desde diferentes ámbitos y recupera esos aportes”, indicó el funcionario provincial.

Recordó además que quienes no puedan participar del encuentro presencial, pueden remitir documentos al correo leyfederal@cultura.gob.ar. “Todos los ciudadanos pueden presentar su propuesta y se estará respondiendo su inquietud y poner un grano de arena para construir esta ley fundamental de la cultura”, dijo Dalcó. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico