Aseguran que la asunción de Francisco renovó la fe en la Diócesis de Comodoro

En Chubut hay unos 403 mil católicos, según los cálculos de la Diócesis de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, sólo 16.120 son practicantes. Pese a esa realidad, en la Iglesia tienen el optimismo de que la designación de un Papa argentino fortalecerá la religión. De hecho, se observó un mayor número de fieles en las misas previas a Semana Santa.

La elección de Jorge Bergoglio como Papa trajo aires de renovación a la Iglesia Católica. Con la asunción de Francisco se viven tiempos de cambio y en el seno de la Iglesia argentina saben que es un buen momento para reconquistar a los fieles.
Según confirmó a Diario Patagónico el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, solo el 4 por ciento de los bautizados son practicantes, es decir asisten con regularidad a misa en el territorio de esta Diócesis que cubre todo Chubut a excepción de Esquel.
Según los cálculos que afirman que un 85 por ciento de la población es católica, la Diócesis tiene alrededor de 403 mil fieles, pero sólo 16.120 son practicantes. El resto son bautizados, en muchos casos por elección hereditaria, y no asisten a misa ni a otras actividades vinculadas con su religión.
FALTAN CURAS
El mismo papa Francisco, en 2009, cuando aún era cardenal, arzobispo porteño y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, se manifestó sorprendido por la “pobreza del clero” en la región, haciendo referencia también a la falta de curas en la Diócesis de Comodoro Rivadavia.      
En ese momento la Diócesis contaba con 46 sacerdotes (seculares y religiosos), siete de los cuales eran ancianos, con 80 años o más, y algunos con problemas de salud. En la actualidad la situación no es muy diferente, ya que cuenta con 40 curas y colaboradores. De ese total 20 están en Comodoro Rivadavia y se reparten en las 15 parroquias de la zona norte, central y sur de la ciudad.
“Se necesitan muchos más párrocos. Una Diócesis que tiene la misma cantidad de habitantes que nosotros, que es San Juan, tiene el doble de sacerdotes que tenemos nosotros. En este momento en nuestra iglesia hay cinco parroquias que son atendidas por sacerdotes abocados a otra parroquia; lo ideal sería que cada una tuviera uno”, explicó el obispo Gimeno Lahoz.
Sin embargo, desde la sede son optimistas por la asunción de Bergoglio como Sumo Pontífice, no sólo porque podría reinventar la vocación, sino porque ya está produciendo un importante regreso de fieles a las parroquias.
“Yo espero que como pasó con Polonia con la asunción de Juan Pablo II, haya un despertar vocacional. Lo que pasa es que hay una cultura tan individualista que es difícil dar respuesta a los jóvenes”, explico Gimeno sobre la falta de sacerdotes.
“El hecho de que haya salido de nuestro pueblo el sucesor de Pedro es un llamado que nos hace a todos, prescindiendo incluso del credo religioso. Es alguien a través del cual nos está mirando todo el mundo. Argentina, a través de su persona, ha pasado a ocupar un primer plano en muchos lugares, y respecto a la fe es evidente que en algunos que estaban medio dormidos, la sencillez y la humildad del papa Francisco ha hecho que también se despertara el deseo de volver, de empezar de nuevo, y uno lo ha visto en la misa del fin de semana, que previo a Semana Santa son muy participadas. Este año ha habido mucha más participación”, confirmó el obispo.
Similar opinión tiene el vicario pastoral, Elio Ricca, quien señaló: “sin duda, esto suscitará en muchas personas interrogantes para dedicarse más a la Iglesia porque, quieras o no, es un estimulo, un ejemplo para todos los jóvenes”.
“Hay una euforia y un entusiasmo que puede ayudar a mucha gente a redescubrir su fe por la Iglesia. Uno ha visto la participación el mismo día de la elección del Papa. Ese día las iglesias sin ninguna convocatoria se llenaron. Esa es una señal de que algo esperanzador está pasando”, agregó el cura de origen italiano.

UNA DIOCESIS
QUE CRECE
En la actualidad, el territorio de la la Diócesis de Comodoro Rivadavia -que tiene jurisdicción en todo Chubut, a excepción de Esquel como se señaló- cuenta con 474.652 habitantes (según los datos del censo 2010), de los cuales 403 mil son católicos, teniendo en cuenta que según la Iglesia el 85 por ciento de la población está bautizada.
El dato surge del cálculo de registros históricos y los últimos casamientos, comuniones, confirmaciones y bautismos realizados. Hay que tener en cuenta que sólo en 2011 se llevaron a cabo 2.968 bautismos, 1.471 comuniones y 895 confirmaciones en toda la sede, confirmó la secretaria canciller, Susana Beatriz Gago.
Los números de 2012 aun no son oficiales, aunque las cifras no varían demasiado a las de 2011, según confirmaron a este diario desde la sede.  En abril se terminarán de ultimar los datos y se enviarán a la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, desde donde se reenviarán al Vaticano donde finalmente se elaboran las estadísticas globales. 
Comodoro Rivadavia, que está dividida en tres zonas -Norte, Central y Sur- y es una de las ciudades más católicas de la provincia por ser también la de mayor densidad demográfica, tiene 16 parroquias y 20 capillas.
En 2011 se realizaron 1.133 bautismos, más del 40 por ciento del total provincial. La mayoría de ellos fue en la parroquia María Auxiliadora (211), seguida por Luján (181), Del Valle (166) y Nuestra Señora de Fátima (154).
En tanto, 101 parejas de animaron a dar el “sí” en esta ciudad, contrayendo matrimonio bajo el amparo de Dios, lo que representa un 40 por ciento de las uniones provinciales que en total fueron 251.
Los números son positivos en comparación con otras ciudades. Sin embargo, desde la Iglesia no se conforman y esperan que se incremente el número de practicantes.
“Uno conforme no puede estar nunca porque si uno se conforma con los que vienen, creo que es una visión muy irreal porque la pregunta que me tengo que hacer como obispo es ‘¿y los otros dónde están?’. Creo que tenemos que salir a buscar a los desalentados, los desencantados con su Iglesia, aquellos que perdieron la fe, y también a aquellos que nunca tuvieron oportunidad de creer”, consideró Gimeno Lahoz, quien espera una gran concurrencia de fieles en esta Semana Santa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico