Aseguran que la carne comenzará a bajar su precio dentro de un mes

El vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, vaticinó que la carne bajará su precio dentro de un mes, pero lo condicionó a que se comprometan todos los eslabones de la cadena de comercialización. En tanto, para mañana está prevista una convocatoria de la ministro de Economía Felisa Micelli con representantes de comercialización de la carne. Allí explicará los detalles técnicos del acta acuerdo firmado el miércoles pasado.

Para que baje el precio de la carne se deben comercializar en el Mercado de Liniers 10.000 vacunos diarios y el precio de kilo vivo debe ubicarse entre 3 y 3,20 pesos.
Esto lo aseguró el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, según explicaciones dadas ayer.
De cumplirse con esos dos requisitos, «en 20 ó 30 días tenemos la carne más barata», aseguró Williams.
En diálogo con radios capitalinas, el representante de los carniceros explicó que para que pueda bajar el precio de la carne deben comprometerse «todos» los eslabones de la cadena.
«En 20 ó 30 días tenemos la carne más barata si cumplen todos», advirtió Williams, quien precisó que para ello necesita «el mercado 10.000 cabezas diarias» y que se fije «en algún momento en los 3 pesos o 3,20 el precio del ganado en pie».
«Habrá que esperar a ver qué pasa esta semana porque hay que ver si estos señores que estuvieron vendiendo hasta ayer a cuatro pesos lo van a bajar», anticipó el comerciante, según dijo que le «informaron los proveedores».
En este sentido, dijo que «si todos cumplen, el precio de la carne en los mostradores no tiene que subir».
Además, descartó que falte carne en el comercio minorista, pese al escaso abastecimiento de Liniers de los últimos 15 días mientras duró el paro ganadero de CARBAP.
«La única manera de conseguir la carne es pagar el valor del mercado paralelo», aseguró Williams quien, sin embargo, aseguró que el abastecimiento durante la semana estuvo «bastante bien» y que «se llegó bien al fin de semana».

REUNION DE MICELLI
Por su parte, la ministro de Economía y Producción, Felisa Miceli, se reunirá mañana con la cadena de comercialización de la carne para explicar los detalles técnicos del acta acuerdo firmada el miércoles pasado.
Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, al encuentro asistirán -junto con Miceli- el subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López, y el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Carlos Cleri.
La primera reunión de la titular del Palacio de Hacienda está programada para las 10 con los carniceros, representados por la Asociación de Carnicerías de Capital Federal, mientras que la segunda está prevista con el representante de la cadena de hipermercados Coto.
Además, durante las reuniones se explicará el trabajo por parte del Estado, por intermedio de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Senasa y Defensa del Consumidor para llevar adelante el acta acuerdo.
El jueves último, el gobierno y los representantes de la entidades ruralistas y de la industria cárnica firmaron el acuerdo que apunta a normalizar la situación en el mercado de la carne,

RETORNAN LOS ENVIOS DE LOS PRODUCTORES
Por otro lado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anunció el viernes que a partir de mañana sus productores comenzarán a abastecer normalmente a los mecardos agropecuarios, al tiempo que fijaron una nueva reunión de su consejo directivo para el 30 de mayo.
«Desde el lunes venidero empezaremos a abastecer a los mercados de la carne y de cereales, a la vez que comenzaremos a redactar una propuesta para ser entregada al gobierno nacional en los próximos días», indicó Pedro Apaolaza, titular de CARBAP, en conferencia de prensa.
CARBAP, entidad que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), realizó desde el lunes 30 de abril una medida de fuerza por 15 días en reclamo de varias reinvindicaciones en el sector agropecuario, especialmente la liberación de los mercados de la carne.
En ese sentido, Eduardo Althabe, integrante del consejo directivo de CARBAP, centralizó la elaboración de una propuesta que será elevada al Gobierno, en la que reclaman la liberación de los precios, de los mercados de la carne y de la exportación de ese producto, y el mantenimiento de los doce cortes populares con valores máximos.
«A partir del lunes (mañana) entraremos en un compás de espera hasta el 30 de mayo, en ese lapso entregaremos un petitorio al Gobierno para una urgente resolución de los problemas que aquejan al sector», indicó Apaolaza en la sede central de CRA, en la Capital Federal.
Respecto del acuerdo firmado entre el gobierno nacional, los consignatarios, las cámaras frigoríficas y cuatro entidades representativas del campo, el titular de CARBAP señaló que «es el quinto convenio firmado que va derecho al fracaso, porque no puede haber solución con mercados intervenidos».
Al respecto Mario Llambías, presidente de CRA, recordó que «el 27 de marzo nos retiramos de las conversaciones con el gobierno, debido a que había pasado mucho tiempo, nada se había resuelto y siguen sin resolverse todavía con la firma de este acuerdo».
«Nuestro objetivo es que haya en Argentina la mayor cantidad de carne lo más barato posible. Para eso, es necesario la puesta en marcha de un plan ganadero eficiente, porque en la actualidad hay cada vez menos producción en el país», completó Llambías.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico