Aseguran que sigue bajando el desempleo en las ciudades

La Organización Interamericana del Trabajo (OIT) presentó ayer en la Oficina Regional de Lima; Perú, su Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, en el que se destaca que el desempleo urbano bajó por quinto año consecutivo y que la tendencia continuaría en 2008 si se cumplen los pronósticos de crecimiento económico.

Buenos Aires  (Télam)
La nueva edición del “Panorama Laboral”, dice que el desempleo urbano en la región registró una tasa de 8.5% en los primeros tres trimestres de 2007 para 15 países de la región, al tiempo que subraya el crecimiento del salario industrial en la Argentina.
Según el estudio, si en 2008 se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de 4.7%, la tasa de desempleo urbano llegaría a 7.9%, lo que conduciría a niveles que no se registraban desde principios de la década de 1990. Agrega que la tendencia al descenso de la tasa de desempleo urbano ha sido constante desde 2002, cuando alcanzó 11.4%.
El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, dijo que “es una evolución positiva pues la tasa de desempleo bajó 3 puntos porcentuales en un lustro, y eso permite contar con un piso más sólido para enfrentar la asignatura pendiente de la región, que es mejorar también la calidad de los empleos”.
Al referirse a la situación proyectada para 2008, Maninat advirtió que si bien se prevé una leve baja del desempleo urbano en la región “habrá una alta dosis de incertidumbre generada por la volatilidad de la situación económica internacional y por los pronósticos de una desaceleración e incluso de una recesión”. El trabajo destaca que además de la baja del desempleo, en 2007 hubo una leve mejoría de los salarios reales. Sin embargo, el informe alerta sobre la necesidad de mejorar la calidad del empleo, para lo cual se requieren políticas y acciones concretas pues el crecimiento económico, si bien es esencial, resulta insuficiente.
El informe hace notar que en la región se mantiene un “déficit de trabajo decente”, una de cuyas principales manifestaciones es empleo informal, que según los datos disponibles en un grupo de países afecta a 61.5% de los ocupados urbanos, retrocediendo 0.8 puntos porcentuales con respecto a 2005.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico