El hecho se registró ayer a la madrugada poco después de las 0:15, cuando Formigoni (65), llegaba a su casa del barrio residencial Villa Fox, en la localidad de Zárate, a bordo del automóvil BMW de su hijo.
Según relataron los voceros, cuando el dirigente abría el portón de acceso a la cochera de su casa llegaron al lugar dos delincuentes armados a bordo de una motocicleta, quienes lo abordaron y le ordenaron que les entregara las llaves del auto.
Sin embargo, según las fuentes Formigoni se resistió y los ladrones le dispararon al menos tres veces en el tórax.
El fiscal de Zárate-Campana José Martín Zocca afirmó que “hay testigos que presenciaron parte del evento” y vieron cuando los ladrones estaban escondidos a la vera de un árbol, balearon a Formigoni y luego se dieron a la fuga.
“Da todo para suponer que fue un intento de robo, pero a esta altura no descartamos ninguna hipótesis. No nos podemos dar el lujo de descartar ninguna línea de investigación”, sostuvo Zocca sobre el móvil del crimen.
Por su parte, la vicepresidenta de la UCR de Zárate, Elba Montero, dijo que a Formigoni “lo mataron de al menos tres balazos, uno de ellos dio a la altura del corazón”, y agregó que “murió en el acto”.
Todo se dio luego que entre las 23:30 y 23:40 tuviéramos una reunión partidaria, él se iba a su casa para descansar y la propia inseguridad por la que insistía se lo terminó llevando”, dijo Montero.
Montero remarcó que “la propia mujer (de la víctima) fue quien, al escuchar los disparos y salir a ver lo que sucedía, vio tirado y muerto a su marido en la puerta de su casa”.
La esposa de Formigoni se comunicó con el servicio de alerta 911, por lo que pronto se presentaron en el domicilio los efectivos de la comisaría 1ra. de Zárate, quienes realizaron un operativo rastrillaje en la zona para dar con los delincuentes, además de comenzar con la recolección de pruebas útiles para la causa.
PESQUISA
La pesquisa es llevada adelante por personal de la brigada de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, con la colaboración de efectivos de todo el norte del conurbano bonaerense.
Una fuente de la investigación informó que también se solicitaron las filmaciones de las cámaras de seguridad del municipio, que fueron sometidas al análisis de los expertos durante las últimas horas y que, junto a otras pruebas, ya habrían orientado la búsqueda de los responsables.
“El tema de la inseguridad era un tema que lo tenía muy preocupado”, dijo Montero, quien relató que este año Formigoni “se retiraba de la actividad partidaria, de los cargos” y que la víctima le manifestaba que “iba a seguir militando como siempre, pero le parecía que su misión estaba cumplida”.
En referencia a la posibilidad de que el asesinato haya estado motivado por un ajuste de cuentas, Montero dijo que “se descarta totalmente, en la ciudad de Zárate esas cosas no ocurren”.
“Hemos perdido a un gran hombre y trabajador de la política en nuestro partido. Ahora vamos a apoyar a su mujer y a su hijo, que están totalmente destrozados”, añadió.
En tanto, el presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, expresó en un comunicado de prensa su pesar por el asesinato de Formigoni y consideró que su muerte “golpea y enluta a todo el radicalismo por la pérdida de un dirigente ejemplar, que hizo del esfuerzo por lograr una sociedad mejor su forma de vida”.
Los restos de la víctima eran velados en una casa de sepelios ubicada en Brown 688, de Zárate, y hoy serán trasladados al cementerio privado Campana de Paz, de Pilar.
- 19 febrero 2012