Asociación de Chubut pidió habilitar las carreras de galgos

La Asociación Galguera del Sur de Chubut, cuyo presidente es Martín Federico Ortega, solicitó una audiencia al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, para que los legisladores provinciales consideren declarar de interés el pedido para que la Cámara de Diputados de la Nación autorice las actividades con galgos de competición, en clubes creados para tal efecto.

En el pedido aclaran que “no sería una iniciativa que choque con la Ley Nacional Nº 27.330, que prohíbe en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza”.

Argumentan “que no pueden restringir el derecho al deporte y esparcimiento” aseverando que “la Ley 27.330 solo llevó a estos animales a ser usados en la clandestinidad y privar a las asociaciones a trabajar en conjunto con los estados provinciales”.

También sostienen que en Argentina “en la actualidad, existen muchos deportes con animales como el polo, las carreras de caballos, el pato. Y que desde tiempos inmemorables, esta especie (galgo) hace lo que le gusta, desarrollando su habilidad natural, desplegando su destreza.

Su conformación física lo destaca como un atleta innato, deportista por naturaleza, su pasión es correr, le gusta hacerlo, le hace bien ya que el bienestar animal pleno se alcanza desarrollando su instinto y los galgueros somos la garantía de que se conservarán las distintas razas de lebreles”.

“El falso proteccionismo busca extinguir la raza tal como es, se procura tener a un can parecido en su fisonomía pero que pierda su instinto natural, por eso es importantísimo, necesario y urgente regular las actividades en torno a todas las razas de lebreles. La caza y los deportes en los que intervienen aseguran la continuidad del estándar de la raza de los lebreles, por eso la destreza de Greyhound es el deporte del futuro”.

Consideran como “ilegal” a la Ley 27.330 y piden que se “actualice con verdadera información, desde las asociaciones no estamos pidiendo la derogación de la ley, solicitamos la modificación para garantizar el bienestar animal y trabajar en conjunto con nuestro estado provincial, una buena regulación de esta actividad por parte de nuestra asociación en conjunto con el Estado y el control de los municipios”.

La modificación que piden a nivel nacional es que se prohíban las carreras de perros, cualquiera sea su raza, “con excepción de las que se realicen con perros galgos, en aquellos canódromos creados y habilitados a tal efecto”.

Por último, afirman que las carreras de galgos “va camino a ser un deporte popular, que promueve el buen trato animal y la tenencia responsable de animales domésticos”.

Las protectoras de animales ya alzaron sus voces en contra de la declaración porque, entre otros aspectos, no consideran un deporte a las carreras de galgos. Además siguen con los rescates de animales que han sido utilizados para tal fin y se los abandonó en muy mal estado de salud, publicó Jornada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico