Atacan a tiros a Milagro Sala y el fiscal confirmó que fue con intención de matar

"No hubo enfrentamiento, hubo una emboscada cuidadosamente planificada”, denunció por su parte Raúl Noro, esposo de Sala, en una conferencia de prensa.

El ataque a Milagro Sala cuando encabezaba un acto de campaña electoral en Jujuy fue una “emboscada” con intención de matar, afirmó ayer el fiscal Aldo Hernán Lozano, a cargo de la investigación.
“Unos diez individuos realizaron una emboscada disparando armas de fuego” contra miembros del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, que realizaban ayer una “caminata” de campaña en el barrio Mariano Moreno de la capital jujeña, informó a la prensa el fiscal.
Lozano señaló que tres presuntos agresores habían sido identificados, aunque aún no detenidos, por el hecho caratulado como tentativa de “homicidio premeditado” en concurso real, un ataque armado que causó heridas de bala a dos asistentes al acto.
“El primer informe médico confirmó que los heridos, en principio, corrieron peligro de vida, porque los disparos estuvieron direccionados a matar”, añadió.
El representante del ministerio público detalló que los disparos que hirieron a José Favio Osca (31 años) y Facundo Villalobos (19) fueron efectuados a una distancia de entre 40 y 50 metros.
Detalló además que Osca recibió el impacto en la región abdominal y Villalobos en el rostro pero que ambos evolucionaban satisfactoriamente tras ser atendidos en el hospital Pablo Soria.
“No hubo enfrentamiento, hubo una emboscada cuidadosamente planificada”, denunció por su parte Raúl Noro, esposo de Sala, en una conferencia de prensa que brindaron ayer candidatos del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.
Noro sostuvo además que las agresiones comenzaron “cuando Gerardo (Morales, senador nacional de la UCR por Jujuy) comenzó la campaña de demonización” contra Sala, líder de la organización Tupac Amaru, el mayor movimiento social en esta provincia.
En el mismo sentido, el abogado Luis Paz, de la Tupac Amaru, aseguró que “una de esas balas iba dirigida a Milagro Sala” y que “fue José Fabio Osca quien se interpuso” entre el proyectil y la dirigente político-social.
Paz puntualizó que disponían de imágenes del grupo atacante, entregadas al fiscal de la causa, en las que “se ve claramente a siete de los agresores haciendo disparos a la gente”.
El letrado calificó a miembros del grupo atacante como “mano de obra que usa para pintar paredes o pegar afiches” la UCR, además de algunos funcionarios municipales de la capital provincial.
En un video entregado a la fiscalía, exhibido a la prensa y divulgado en internet (www.youtube.com/watch?v=UX1QyXbYTWY), entre unos quince atacantes, se ve a tres con armas de fuego, incluida una escopeta de caño recortado, con las que disparan a participantes en el acto.
“Los militantes hicieron un escudo de protección y las balas silbaban por la cabeza de Milagro y los compañeros”, relató Noro mientras la prensa observaba el video y añadió que ellos conocen a parte de los atacantes, cuyos nombres “están en la Justicia”.
En contraste con la valoración del fiscal y la versión de los agredidos, el senador Morales aseveró que “no ha habido un intento de homicidio, fue una lucha de mafias. No es que hubo veinte personas que rodearon a 500, no fue una emboscada”.
“Confiamos en el accionar de la Justicia y esperamos que actúe en forma acelerada”, dijo por su parte Noro y ratificó que el Frente encabezado por Sala seguirá adelante con su campaña electoral, que cerrará en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Consultado sobre si podían producirse nuevos ataques como el de ayer, Noro expresó la esperanza de que “que no se repitan, porque nosotros ponemos paz y alegría desde que comenzamos a trabajar. Como dice Milagro, para nosotros la vida es el límite”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico