ATE Comodoro aceptó la oferta del Ministerio de Salud

Los trabajadores de la salud de Comodoro aprobaron los términos del acuerdo salarial firmado por los sindicatos. Aunque advierten que se debe discutir la necesidad de incrementar la cantidad de personal operativo. “El Hospital Regional es el que menos personal tiene con respecto a los demás hospitales de la provincia”, indicó la secretaria general de ATE Comodoro, Mirian Acosta.

 Según los datos del gremio, que surgieron de la entrega de ropa de trabajo por hospital, el Regional de Comodoro, a pesar de su complejidad, “es el que menos personal tiene”. Desde el sindicato se detalló que el nosocomio tiene una planta de 1.225 empleados, en tanto Esquel, por ejemplo posee 1894. En el caso de Trelew se contabilizaron 1439, en Puerto Madryn 977 y en Rawson 577. En el caso de Esquel entre enfermeros y personal de limpieza se contabilizan 1397 y en Comodoro 778. “Esto nos preocupa y creemos que se debe seguir discutiendo. Falta personal operativo y administrativo tanto en el Regional, como en el Alvear, los centros de salud y el Area Programática considerando que el Regional es el hospital de mayor complejidad de la provincia”, indicó la dirigente.

PENDIENTE

En la asamblea desarrollada ayer en el Hospital también se indicó que es necesario mantener el reclamo de incremento de las asignaciones familiares.

Desde ATE se informó que si bien la asamblea realizada en el mediodía de ayer no participaron muchos trabajadores, a pesar de que había sido convocada con varios días de anticipación, “podemos afirmar que los trabajadores estuvieron de acuerdo con lo conseguido. Leí el acta y comuniqué y figura en el acta que ATE Comodoro se iba a abstener de firmar la aceptación sin previa consulta a las bases, aunque los tres gremios firmaron. Nos sorprendió que los demás gremios no se manejaran de la misma forma”, indicó Acosta.

EVALUACION

La dirigente recordó que Comodoro participó de las negociaciones con el mandato de la asamblea “que no era exactamente lo que se ofreció, pero si bien podría haber sido mejor los trabajadores consideraron que es el 30% al básico con la posibilidad de volver a reunirse después del segundo semestre del año, si no se respetó lo acordado o si el proceso inflacionario así lo requería”.

Además se evaluó en forma positiva otros aspectos acordados como el pase a planta de unos 460 trabajadores, que prácticamente duplicarán sus haberes a partir del cambio de revista. De la misma manera vieron con buenos ojos la posibilidad de recategorización en marzo y el adelantamiento del concepto de arancelamiento a mayo que debía ser para julio. “El 7% que se había ofrecido a fines del año pasado nosotros considerábamos que era una deuda, y el Gobierno ahora reconoció el 5% porque sólo quería pagar este año el 25%, por eso los gremios consideraron que llegar al 30% era un logro”, indicó Acosta. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico